El consejero administrador de la zona Córdoba del Banco Credicoop, Ariel Chiarotti, sostuvo que “la situación económica es compleja”, en especial para el empresariado PYME.
“Todos los indicadores indican que hay una marcada retracción de la actividad macroeconómica”, agregó
Chiarotti, titular de las empresas Vatar SA e Integraltec SA, sostuvo que “nuestras firmas dependen del mercado interno “. “Si la gente no tiene dinero en el bolsillo, nosotros no vendemos. Se genera así una cadena no virtuosa, que nos obliga en primer término a reducir todos los gastos”.
“Lo último que un empresario PyME decide ajustar es a su personal, no sólo por la relación humana que existe con él sino también por la inversión que ha hecho en su formación, en su capacitación”, indicó.
En ese contexto, el dirigente cooperativista sostuvo que “necesitamos saber cómo el gobierno piensa salir de esta situación”. “Hace un año no teníamos reservas suficientes, si teníamos cepo cambiario y existía inflación. Con el argumento de alcanzar el déficit 0, se tomaron una serie de medidas que provocaron una caída del 3% en la actividad económica, de un 12% en la actividad industrial, la pobreza subió al 58% y los niveles de inversión están en su peor momento histórico. Además, se cerraron 10 mil PyMES y se espera que antes de fin de año cierren 10 mil más. Y frente a todo eso, seguimos con cepo cambiario, las reservas del Banco Central siguen siendo negativas, y la inflación se incrementó”, explicó.
Chiarotti –quien disertó en Río Cuarto en la sede de la filial del Banco Credicoop hace pocos días- agregó que “además se ha generado nueva deuda, esta vez para pagar importaciones” por lo que estimó que “vamos a llegar a fin de año con los mismos problemas estructurales del año pasado pero con más pobreza, un notable decrecimiento del PBI, la construcción con una caída del 30% interanual y la infraestructura pública sin el más mínimo mantenimiento”.
“Además, el tan mentado superávit fiscal es engañoso. Se genera porque se redujo la inversión de manera abrupta, se redujeron las jubilaciones y las pensiones y encima se está pagando deuda con bonos, como el que se le otorgó a CAMESA, a 14 años. Nada de eso es sostenible en el tiempo” agregó el empresario.
“Es cierto que el gobierno entiende que este es el camino. Y también es cierto que este camino nos lleva hacia un gran iceberg. No obstante, el Ejecutiva acelera el paso porque cree que (Donald) Trump ganará las elecciones en Estados Unidos, que funcionará el blanqueo y que conseguirá nuevos préstamos. Pero lo cierto es que ninguna de esas soluciones permite generar los recursos suficientes para que en un país como el nuestro pueda sobrevivir dignamente 50 millones de personas”, explicó.
Respecto del futuro político argentino, Chiarotti sostuvo que “es necesario que Javier Milei termine su mandato de cuatro años, pero, en el mientras tanto, es fundamental que el resto de la dirigencia política encuentre los mecanismos necesarios para evitar –dentro del marco institucional- el agravamiento de esta situación de opresión que está viviendo la mayor parte del pueblo argentino”.