L
a aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales generó un doble movimiento por parte del Ejecutivo nacional y de las organizaciones: Milei anunció que la vetará en caso de que se apruebe en Senadores, mientras que los sindicatos llamaron a movilizarse al Congreso, cuando la Cámara Alta realice el tratamiento de la misma.
La legislación, impulsada por la UCR, establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Además se establece un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año.
Previendo que el debate parlamentario se realizaría este jueves 5, se convocó a un “ruidazo” a nivel nacional y las sindicatos CONADU y CONADU Histórica llamaron a paro en las universidades nacionales. Incluso cuando el miércoles por la tarde la comisión de labor parlamentaria del Congreso postergó el tratamiento de la ley para el próximo jueves 12, los docentes definieron sostener la medida de fuerza.
“Los salarios de más del 85% de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación” expresó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un informe realizado por las Universidades de Río Negro (UNRN) y la de San Martín (UNSAM). “Tras la movilización del 23 de abril, se ha logrado una actualización de los gastos de funcionamiento, pero persiste el atraso en los salarios. En ese sentido, sostenemos nuestro apoyo y solicitamos la urgente sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario”, ratificaron los rectores, que se reunieron en La Pampa y acordaron un proyecto de presupuesto universitario equivalente al 1% del PBI para 2025. “Nuestro reclamo es que haya una política universitaria activa que, por supuesto, tiene que estar acompañada del presupuesto correspondiente”, dijeron en su plenario.
Tras la movilización del 23 de abril, se ha logrado una actualización de los gastos de funcionamiento, pero persiste el atraso en los salarios. En ese sentido, sostenemos nuestro apoyo y solicitamos la urgente sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario. pic.twitter.com/5kfyLBwSK7
— CIN (@CINoficial) September 3, 2024
‘Ruidazo’ en el Concejo Deliberante
En nuestra ciudad, la manifestación se realizó afuera del Concejo Deliberante, mientras transcurría la sesión ordinaria del legislativo. La Asociación Gremial Docente (AGD) convocó a movilizarse “por la pérdida salarial, el no pago del FONID, la reinstauración de Ganancias y la situación límite de las obras sociales”. “Estamos en los niveles salariales más bajos de estos 40 años de democracia”, dijo Florencia Granato, titular del sindicato, quien exigió a los senadores “que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario, para poder recuperar el poder adquisitivo de las becas y de los salarios y para que las obras sociales puedan seguir funcionando normalmente”.
Daniel Garis, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC), planteó que “nunca viene mal hacer un poquito de ruido, que es una de las medidas que tenemos los trabajadores para manifestarnos y que los concejales entiendan cual es nuestra situación”. Desde el gremio llamaron a un cese de tareas entre las 10:30 y las 14:00 para poder asistir al reclamo. La situación “cada vez se agrava más. Después de la Marcha (Federal Universitaria) pensamos que iban a cambiar algunas cosas, pero nos ofrecieron un aumento del 5% para cuatro meses, porque dicen que no va a haber inflación en el futuro”, dijo el dirigente. “Hay tres senadores de la provincia de Córdoba, les pedimos que voten a favor de esta ley, que es fundamental para que las universidades no caigan en bancarrota”, explicó.
Desde la Federación Universitaria de Río Cuarto, su secretario general, Lautaro Zabala Defagot, reclamó por la aprobación de la Ley, “para que el presupuesto universitario no dependa del color político de turno, sino que sea un derecho que hemos adqurido estudiantes, docentes y nodocentes“ y llamó a “seguir poniendo el cuerpo y luchándola para que tengamos salarios dignos, becas de calidad y podamos permanecer y egresar de una universida pública y gratuita”.
Dentro del recinto
Los bloques ‘La Fuerza del Imperio del Sur’ y ‘Hacemos Unidos por Río Cuarto’ incorporaron el proyecto para acompañar el reclamo de los claustros universitarios. Franco Miranda, concejal que se encargó de presentar el proyecto remarcó que “el sistema universitario y el sistema científico-tecnológico nacional atraviesa una situación crítica debido al desfinanciamiento que viene ocurriendo en nuestro país”.
Antonella Nalli, de ‘Primero Río Cuarto’, expresó que “la educación es un derecho y los salarios dignos también lo son: sin salarios dignos no hay educación pública” y citó a la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández: “en defensa de la Educación Pública y Gratuita nos encontrarán siempre”.
Desde el bloque oficialista, Ignacio Biga, dijo: “como hijo de la educación pública, me solidarizo con los compañeros que están en el recinto y remarcar que si la única verdad es la realidad, la realidad de nuestros docentes nos marca que están en situación de pobreza y que eso nos va a llevar a tener un futuro donde la producción, la ciencia y la teconología se degrade y donde nuestros jóvenes y secotres populares se encuentren cada día más lejos del ascenso social”.
La votación en apoyo al reclamo universitario fue unánime, salvo por Mario Lamberghini, del Partido Libertario quien había planteado que “la discusión que se está dando a nivel nacional no es si la Universidad se abre o cierra, sino la cliadad de la inversión que se está haciendo con los fondos públicos”.
Apoyo de la FURC
Referentes de la Federación Universitaria de Río Cuarto se hicieron presentes en la protesta. “En cuestión de educación pública y todo lo que pueda favorecer a la Universidad, vamos a apoyar”, dijo Valentín Caglieri, presidente del gremio estudiantil. “Pensamos firmemente que la universidad va a ser lo que saque al país adelante y desarrollar la Argentina”, “esperemos que se pueda aprobar en el Senado la ley de presupuesto universitario”, agregó.
Zabala Defagot, en reunión con concejales tras el debate en el recinto, describió que “la situación es crítica y alarmante. Muchos estudiantes, o la totalidad, tienen que trabajar para poder sostener su carrera universitaria. Queremos que las becas cumplan con el fin que tienen: hoy la beca Progresar es de 16.000 pesos y la beca de ayuda económica de la Universidad es de 33.000 pesos. Los estudiantes ya no logran ni cumplir con su calidad nutricional”. “Así como le pedimos a la rectora que moleste al Concejo Deliberante y a la Municipalidad, también queremos pedirle a ustedes que molesten a la rectora, porque son instituciones que tienen que ser de servicio mutuo, recíproco”.