El pasado 29 de agosto, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía anunció la modificación del reglamento técnico (RT) del acero. Esto permite, indicaron, simplificar y bajar los costos del proceso de importación de este producto, que en Argentina es hasta un 50% más caro que el promedio mundial.
Según la Secretaría, con esta decisión el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios. La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas, y tubos.
Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), indicaron que “si bien la reducción de costos y la simplificación de procesos son fundamentales para mejorar la competitividad de nuestras empresas, también es necesario asegurarnos de que el crecimiento de las importaciones no afecte negativamente a la producción local”. Además plantearon que es importante que las medidas que contribuyan a la agregación de valor “se implementen de manera cuidadosa, considerando que hasta que no se avance en las reformas estructurales, como la tributaria, la industria nacional puede verse afectada por tener la cancha inclinada”.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) celebraron la agilización de trámites vinculados con normas técnicas de importación porque mejora los tiempos de los procesos logísticos, en especial para los que no se producen en el país.