L
as cuatro CGT regionales de Córdoba se reunieron el pasado viernes en Villa Nueva y convocaron a un plenario provincial para el próximo 4 de octubre. Participaron dirigentes de la capital provincial, de Villa María, Bell Ville y Río Cuarto.
“Creo que no nos queda más que la lucha y la manifestación en la calle”, aseguró Edgardo Garmendia, de la Regional Villa María y de AOITA.
Según Rubén Urbano, secretario general de la UOM y de la Regional Córdoba, “tenemos que mostrar un poco de rebeldía respecto de todas estas decisiones que se están tomando a nivel nacional y que nos están destruyendo”.
Julio Chávez, dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza, aseguró que “tenemos sobrados motivos para poder trabajar y poder contrarrestar todo lo que viene sucediendo”.
“El liberalismo nunca ha resultado favorable para los trabajadores”, aseguró Pablo Aravena de la CGT Regional Bell Ville.
En el encuentro se elaboró un documento por la quita del subsidio al transporte por parte del gobierno provincial. Las regionales afirmaron que esta medida “significa un ataque directo los estudiantes de todo el territorio provincial”. Las centrales aseguraron “sin boleto educativo gratuito no hay educación”. Y reclamaron “basta de ajustar a estudiantes y trabajadores”.
Se abordó la realidad social, económica y política que atraviesan los trabajadores.
En ese marco se definió la convocatoria al plenario provincial que se realizará el 4 de octubre en la ciudad de Bell Ville.
Pablo Aravena, secretario adjunto CGT Regional Bell Ville
¿Cómo evalúa la reunión de las CGT regionales?
La idea es construir una agenda común de los trabajadores. La idea es trabajar en conjunto sobre el tema de salud, cada vez más grave. Tiene que ver con la reforma laboral, la situación de los jubilados, la pérdida de derechos por la Ley Bases. Queremos analizarlo desde una mirada global porque cada uno lo está analizando desde su sector y es difícil de sostener por los avances del Gobierno. Otro tema importante es el de la Secretaría de Trabajo de la provincia, la falta de inspectores, buscar una forma de poder controlar el trabajo informal dado que el 40% lo genera el Estado. Por último elaborar un documento y fijar un plan de acción que tenga que ver con la concientización sobre la pérdida de derechos laborales de los trabajadores en general.
¿Hay posibilidades de revertir las políticas del Gobierno Nacional?
Lo primero es que despierten los trabajadores de dónde están. El liberalismo nunca ha resultado favorable para los trabajadores. Hay que mostrar que más allá que bajó la inflación, hay una gran recesión, y si hay recesión no se crean fuentes de trabajo, y si no se crean fuentes de trabajo no hay salario. Y si no hay salario no hay consumo. Hay que incentivar la participación y el involucrarse en lo que pasa.
En algunos sectores de las universidades vemos que hay sectores estudiantiles que ven que hace falta participar para cambiar el país.
Rubén Urbano, CGT Regional Córdoba
¿Cómo evalúa la reunión de las CGT regionales?
Tuvimos una reunión muy positiva. Necesitamos que la Secretaría de Trabajo atienda los reclamos. Hicimos un punteo para plasmar en un documento el día 4 de octubre cuando nos reunamos. El Gobierno provincial puede hacer poco. Pero necesitamos que Llaryora se comprometa con nosotros, que no va a ir a seguir firmando acuerdos, pactos y todo lo que va en desmedro de los trabajadores. La Ley Bases va contra los trabajadores.
¿Cuáles son las expectativas en relación al Gobierno Nacional?
Pocas, muy pocas. No hay expectativas de que cambie algo. No hemos podido ni siquiera cambiar el veto por los jubilados. Lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos sentados y no hagamos absolutamente nada. Tenemos que mostrar un poco de rebeldía respecto de todas estas decisiones que se están tomando a nivel nacional y que nos están destruyendo.
¿Cómo repercute el límite del 2% en las discusiones paritarias?
Hablan de la libertad y nos ponen un techo del 2% en paritarias cuando la inflación es superior al 4% según el IPC. No tenemos libertad para discutir con los empresarios y no homologan acuerdos que superen ese 2% que ellos mismos han puesto.
Edgardo Garmendia, CGT Regional Villa María
¿Cómo evalúa la reunión de las CGT regionales?
Hace tiempo que venimos viendo la necesidad de un plenario de CGT Regionales de la provincia de Córdoba para tratar todos los temas que nos golpean de lleno: situación económica, reforma laboral, los jubilados, la ley de financiamiento de las universidades. Por ello definimos convocar al plenario del próximo 4 de octubre que será fiscalizado por la Secretaría de Interior de la CGT Nacional. Es importante que desde el interior del interior del país podamos consensuar, agruparnos y definir un documento en conjunto que será elevado a CGT Nacional para que atiendan y conozcan en profundidad cuál es la realidad.
¿Hay posibilidades de revertir las políticas del Gobierno Nacional?
Por lo que estamos viendo las intenciones son de ajustar, achicar el Estado. Lo dijo en Sociedad Rural ante el mundo “voy a achicar el Estado para engrandecer los bolsillos de ustedes”. La política es que el mercado se regule solo. Hay una insensibilidad tremenda. Tenemos más del 60% de pobres, 18% en la indigencia. Este Gobierno no a puesta por la educación, ni la salud, ni el trabajo, ni el bienestar, es una transferencia de recursos desde los más débiles, los más desprotegidos hacia los más poderosos.
Creo que no nos queda más que la lucha y la manifestación en la calle.
Julio Chávez, CGT Regional Río Cuarto
Lo más importante es que nos juntamos cuatro regionales de CGT de la provincia de Córdoba.
Se analizaron distintos temas. No estuvo ajeno lo que está sucediendo a nivel general, la realidad. La confirmación del veto por parte del gobierno nacional.
También estaba el tema del transporte estudiantil. Sacamos un comunicado en nombre de las cuatro regionales rechazando y solicitando que se restableciera el beneficio para todos los estudiantes.
Tenemos sobrados motivos para poder trabajar y poder contrarrestar todo lo que viene sucediendo.