Mientras el gobierno sigue con su política de equilibrio fiscal y ajuste, el endeudamiento no para de crecer. Por caso, el stock de deuda bruta en el mes de septiembre pasó de 458.407 a 460.068 millones de dólares, es decir, 1.652 millones en el mes pasado.
informe_mensual_septiembre_2024_
Concretamente, desde que asumió Javier Milei en diciembre del año pasado, ese stock de deuda bruta en dólares aumentó 89.404 millones de dólares. Como se puede ver en los informes oficiales, no hubo un solo mes en donde ese stock no haya crecido.
Créditos del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el domingo pasado un crédito para el gobierno de Javier Milei de 3.800 millones de dólares.
Según el organismo, el financiamiento de 2.400 millones para el sector público se completará este año. En tanto, habrá préstamos de 1.400 millones durante los siguientes dos años, para diversos proyectos privados.
Los créditos para el sector privado irán direccionados a 20 proyectos relacionados con agronegocios, infraestructura, energía y minería, entre los que se encuentran tres iniciativas vinculadas al litio.
La confirmación de los préstamos para el país fue realizada por el titular del BID, Ilan Goldfajn, en un artículo que redactó para el Financial Times publicado el pasado domingo y titulado “Las reformas van a ayudar a la Argentina a liberarse de su historia”.
El titular del BID dijo que el gobierno de Milei “en solo siete meses ha conseguido progresos destacables para restaurar el muy necesario equilibrio fiscal, pasando de un déficit de 2,9% del PBI a fines de 2023 a un superávit de 1,5% a fines de agosto de este año”.
Goldfajn consideró que se debe seguir en esa línea y profundizar la optimización del gasto público expresando que “es de la mayor importancia seguir mejorando la eficiencia del gasto y redireccionando recursos para ayudar mejor a los argentinos más vulnerables”.
Además, Goldfajn destacó el trabajo del Ejecutivo en relación a las desregulaciones en distintos sectores indicando que “está afinando una larga lista de regulaciones y controles”, lo que permitirá para el funcionario, de la mano de un clima de negocios favorable mayor dinamismo del sector privado con inversiones.
Guiño del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en un comunicado firmado por su directora, Kristalina Georgieva, que el organismo reducirá los costos de endeudamiento para sus países miembros en un 36%, o alrededor de 1200 millones de dólares anuales. Agregó en la declaración que el número de países sujetos a sobrecargos en el año fiscal 2026 se reducirá de 20 a 13.
En su momento, el reclamo fue impulsado por el gobierno de Alberto Fernández, pero Estados Unidos y otros socios del G-7 se opusieron. Ahora tuvo apoyo porque uno de los principales países beneficiarios de la reforma será Ucrania.
El alivio para los países deudores tiene tres componentes: el primero beneficia a todos los países deudores del Fondo y es la reducción de 100 puntos básicos a 75 en la tasa básica de interés que cobra el FMI por sus programas. El segundo es la reducción de la tasa de sobrecargos, también de 100 puntos básicos a 75, que beneficia directamente a la Argentina. La tercera es elevar el umbral a partir del cual el Fondo cobra los sobrecargos: pasará del 187,5% de la cuota del país al 300%, a partir del 1°de noviembre cuando entre en vigor.
Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, indicó en X: “Es muy importante para muchos países como el nuestro, cuya gente está haciendo un gran esfuerzo por salir adelante”.
Pablo Quirno, secretario de Finanzas de Argentina, sostuvo en X que la medida “implicará un alivio especialmente importante en los próximos tres años, cuando la cuenta de intereses que se le paga al Fondo baje en 1100 millones de dólares”.
https://twitter.com/pabloquirno/status/1844823648903049278
Deuda privada
Las empresas argentinas emitieron más de 4.000 millones en Obligaciones Negociables en los últimos cuatro meses.
Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum Valores, dijo al portal Ambito Financiero que las “empresas comienzan a financiarse a tasas bajas”. “Sin embargo, al salir a colocar deuda en el mercado internacional, se enfrentan a la realidad de tener que convalidar tasas más altas, lo que contrasta con las condiciones locales”, advirtió.
Empresas como YPF, Pan American Energy, Generación Mediterránea, Telecom Argentina, Pampa Energía y Banco Galicia colocaron más de 4.062 millones de dólares en el mercado internacional. En tanto, algunas como San Miguel, GEMSA, Celulosa Argentina, Aluar e IRSA hicieron lo propio en el mercado local.
Juan José Vázquez, jefe de análisis en Cohen Aliados Financieros, analizó que el blanqueo superó los 10.000 millones de dólares y esto suscitó una liquidez significativa. Muchos de estos movimientos se hicieron en función del programa de exteriorización de activos, que permitía a los inversores no pagar penalidades si mantenían sus activos hasta el 31 de diciembre de 2025. “Esto generó un flujo de capital que alimentó el momentum actual en el mercado”, indicó Vázquez.
Las colocaciones y los rendimientos de los bonos bajo ley argentina, especialmente los que pagan en MEP, ostentan tasas que son, incluso, inferiores a las de los Treasuries (bonos del Tesoro estadounidense).
Según Vázquez, las empresas aprovecharon la situación para reestructurar deuda y extender la duración de sus pasivos. Ejemplos de esto son YPF Luz, que rescató un bono 2026, y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que extendió su bono que vencía en mayo. Varias otras empresas, como Pampa y Telecom, también emitieron estrategias similares.
El mercado visible
Un informe de la calificadora Moody’s difundido en estos días, indicó que “los vencimientos de la deuda internacional supondrán una mayor carga para los gobiernos locales y regionales a medida que comiencen a amortizarse los bonos reestructurados, y la deuda en moneda extranjera se mantenga como un riesgo para la mayoría de ellos”.
La calificadora observó que “una relajación gradual de los controles de capital bajo la presidencia de Javier Milei les permite a las grandes empresas no financieras fortalecer su liquidez a través de la gestión de pasivos en los mercados internacionales de bonos”. De esos beneficios quedan excluidas las pequeñas empresas que les resultará “más difícil volver a los mercados internacionales de capitales en 2025”.
Para Moody’s, algunas beneficiarias del modelo serán las compañías de petróleo y gas del país, que podrán sacar provecho de la “reciente desregulación de los precios de los combustibles y los cambios de políticas”.
Especialistas del Bank of America (BofA), indicaron que “el plan de estabilización está funcionando mejor de lo esperado, el compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal es muy fuerte, la disposición para pagar la deuda externa es alta”. Aunque insistieron que esto no refleja “que el gobierno evitará una nueva reestructuración de deuda en 2026 o más adelante”.
Bomba de tiempo
Horacio Rovelli, economista y docente de la UBA, dijo en una entrevista a Radio Gráfica que “el principal problema de este gobierno es la deuda. El gobierno decidió pagar la deuda sin investigarla. Lo mismo había hecho Alberto Fernández. Es una deuda cada vez más grande y es monstruosa”.
Rovelli indicó que el año que viene hay vencimientos de deuda, entre capital e intereses, por 17.285 millones de dólares. El 55% son bonos, es decir títulos públicos que están en manos del sector privado y el 45% restante es con entes multilaterales.
Pero “lo más grave es que tenés una deuda en pesos. Son 39,7 billones de pesos. En dólares son 39.000 millones de dólares. El 90% de esos títulos están ajustados por inflación. En los años con devaluación se puede licuar esa deuda. Pero acá vos no lo podés hacer”, dijo el economista.
“Esta bomba de tiempo que tenemos con la deuda hace que el BlackRock sea cauteloso”, sostuvo. Según Rovelli, en un informe reciente, el fondo de inversión “sugiere que el tipo de cambio oficial podría estar sobrevaluado. Con esto dicen que no van a poner un peso hasta que el gobierno no devalúe”.
“BlackRock, que era su principal sponso,r le dice que ahora en Argentina no va a invertir”, dijo Rovelli y concluyó: “Muchas empresas le creen al Gobierno porque se endeudaron en obligaciones negociables. Se saca fotos con Elon Musk, pero ninguno pone un peso. Ahora tiene que ir a China en búsqueda de inversiones”.