La toma de tierras del Barrio Parque Esperanza cumplió ayer cuatro años. En homenaje, se realizó una gran marcha en Juárez Celman, a 15 kilómetros de Córdoba Capital. La celebración se tiñó de reclamo ya que hace 6 días centenares de policías, con topadoras, perros y caballos, realizaron la expulsión de las 120 familias que allí residían, “sin ninguna orden de desalojo”, según Andrés Villalba, presidente Cooperativa 12 de Julio “Barrio Esperanza”, apuntando al Juez Guerrero Marín. “Acabamos de terminar la marcha con motivo del cumpleaños del barrio en Juárez Celman. Pedimos que el Estado se haga cargo de las familias y que habilite tierra para que esas familias puedan construir sus viviendas”, expresó el dirigente. Apelaron a que el lema de “la tierra es un derecho” continúe aglutinando a las organizaciones populares de toda Córdoba. Hoy se reunirían por segunda vez en la semana con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Sergio Hugo Tocalli.
Negocio y emergencia
“Sabemos que esto tiene que ver con los intereses económicos porque hoy se pone en disputa si la tierra va a ser un negocio o un derecho”
En un comunicado dado a conocer ayer, los vecinos habían puntualizado que “el reclamo no sólo se trata de las 120 familias de Parque Esperanza sino de las miles que hoy no tienen acceso a la tierra y vivienda digna en la Provincia de Córdoba y que es una situación que se extiende por todo el territorio argentino” y solicitaron la «Emergencia Habitacional» en Juárez Celman.
“Sabemos que esto tiene que ver con los intereses económicos porque hoy se pone en disputa si la tierra va a ser un negocio o un derecho”, expresó Villalba. El terreno ocupado por las familias es reclamado por la firma Urbanor para realizar un emprendimiento inmobiliario. “Nosotros estamos reclamando nuestro derecho a la ciudad”, expresó, por el lado de los vecinos, Villalba.
Tierra colectiva
“Mañana tenemos reunión con el Ministro y pedimos la compra de tierra urgente para el barrio”, dijo Villalba. En el transcurso de la semana, funcionarios provinciales habían ofrecido a los vecinos de manera individual 42 mil pesos, a cambio de firmar un “desalojo voluntario”. La Cooperativa de Vivienda 12 de Junio volvió a pedir que se le adjudique todo ese dinero junto (aproximadamente 6 millones de pesos) para realizar la compra de un terreno para todas las familias: “terrenos que hay disponibles hoy en Juarez Celman”, dijeron en un comunicado. “No es el efectivo lo que buscamos sino las tierras para las 120 familias”, afirmaron.
Comentarios 1