-El peronismo cordobés acompañó muchas de las decisiones del Gobierno de Cambiemos, ¿cómo analizan este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?
Desde nuestro partido justicialista y el Justicialismo Federal que encarna el gobernador Schiaretti, se tomó una decisión patriótica de aceptar la voluntad de los argentinos, que al momento de elegir lo hicieron por Mauricio Macri y “el mejor equipo de los últimos 50 años”. Nosotros tuvimos en claro que tuvimos que llevar un trabajo de control constructivo en pos de preservar la gobernabilidad de nuestro país, y eso se hizo desde el primer día. Hemos acompañado herramientas imprescindibles para llevar adelante su plataforma política. Pero hoy te encontrás que viene trabajando con soberbia. Si creían que con los globitos amarillos y la música de Queen alcanzaba para gobernar nuestra patria, quedó claro que no alcanzó ni con el equipo de ilustrados de Harvard, con cero de política y mucho de empresarios que perdieron el rumbo. Hoy se encuentran que ese barco que encontraron lo estrellaron. El país sigue vigente pero en una situación de mucha gravedad. Y el Fondo es el fondo, nos llena de preocupación.
¿Por qué?
Porque con ir al Fondo comprometes la soberanía de tu país. Al FMI no le interesan las tasas de interés, no es una ecuación financiera, es una ecuación política, es un organismo que no le importa el dinero, sino que le importa definir cómo van a vivir los argentinos el presente y el futuro. Ya no podes tomar decisiones políticas como país soberano y libre. Sin que nadie los haya votado, son cogobierno. Te planean un plan de gobierno ellos, cuando el pueblo argentino le dio el mandato a esta gente (Cambiemos) sobre una expectativa distinta. Le hicieron creer a la mayoría de los argentinos, fundamentalmente todo a la clase media, lo que no hicieron. Y creyeron que podían hacer lo que querían, pero fracasaron.
-En la Carta de Intención el FMI pide achicar en empleados públicos, seguir reduciendo subsidios, obra pública, ¿qué significará para el pueblo?
Significa que se va a cerrar la actividad económica del país. Miremos los índices del INDEC que demuestran cómo está paralizada la actividad económica en general. Al contrario de lo que hizo el justicialismo en la gestión de Néstor Kirchner en adelante donde aumentó el consumo y eso favoreció con miles de puestos de trabajo a través de nuestras empresas. Ojalá que pase por el Congreso para que se pueda debatir, para que el pueblo argentino se prepare a un ajuste fenomenal, a una retracción económica del país. En la campaña plantearon una vara muy alta, con un montón de mentiras, dijeron que no iban a recurrir al FMI y a dos años demostraron que no están capacitados para gobernar el país. Y no le pueden trasladar la responsabilidad al justicialismo como si fuéramos una oposición salvaje que no los dejamos gobernar. Han tenido de nuestros gobernadores justicialistas todo el apoyo para garantizar la gobernabilidad. No pueden ampararse en la herencia. En campaña Macri decía que la inflación era consecuencia de la inutilidad de quienes gobernaban. Ahora no dice que es un flagelo difícil de combatir. Fijaron pautas inexistentes. Como justicialismo estamos sumamente preocupados porque esta ida al Fondo significa lisa y llanamente al reconocimiento que este gobierno fracasó en estos dos años y medio de gobierno
-¿Por qué recurren al FMI cuando tuvieron dos años de financiamiento externo?
Cuando tenes que ir al FMI es porque se retiraron todos los “amigotes” que te prestaban. Ya hicieron sus negocios, se dieron por satisfechos y ven con preocupación la capacidad de pago. Macri endeudó al país en más de 250 mil millones. ¿A cambio de qué? ¿Qué hizo con ese dinero? ¿A dónde fue? Ni siquiera consolidó una economía que nos permita tener a todos un crecimiento. No le voy a echar la culpa de la pobreza todo a él, no voy a ser necio de decir que no tenemos nada que ver en la historia porque venimos de gobernar el país. Pero también hemos tenido una política social sensible, donde el ser humano para el peronismo es el centro de nuestra doctrina.
Una de las pautas del FMI es un dólar alto. Teniendo en cuenta los prestamos tomados en esta moneda por los gobiernos justicialista local y provincial, ¿cómo harán para afrontar el crecimiento de esas deudas por la devaluación?
Es una respuesta para el Secretario de economía o nuestro Ministro de Finanzas. Pero confío plenamente en lo que dicen nuestro gobernador y nuestro intendente que hoy tanto el Municipio como la Provincia están bien administrados. Eso no quiere decir que no tengamos que tomar recaudos para esto que es un impacto inesperado, porque nadie se imaginaba esta devaluación feroz de más del 40 por ciento en la moneda. Habrá que tener cuidado en los manejos de los fondos públicos, sin descuidar lo que hoy es una cuestión dramática que es la demanda social para atender igual que en el 2002 y que los cordobeses encuentren la respuesta indispensable para transitar esta crisis con dignidad.