En las últimas semanas la Argentina se ha “enrarecido”. Muertes “dudosas” y hechos de violencia contra miembros de organizaciones populares y un aspecto en común: la acción persecutoria y violenta –o la inacción deliberada- del Estado en cualquiera de sus niveles.
Una carta firmada por Adolfo Pérez Esquivel dirigida a Gerardo Milman, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad de la Nación, del 21 de noviembre, advertía acerca de “la narrativa de violencia e inseguridad que sigue construyendo” el gobierno nacional “para crear un falso imaginario acerca de las intenciones de nuestras organizaciones”. Se refería a las comprometidas en el repudio a la realización de la Cumbre del G-20 que luchan por la vida en y de sus comunidades y que, casualmente, vienen siendo amedrentadas, espiadas y perseguidas.
Geopolítica, esa palabra
El 15 de noviembre, dos hermanos argentinos -Axel Ezequiel Abraham Salomón (25) y Kevin Gamal Abraham Salomón (23)- fueron detenidos en Capital Federal por supuestos vínculos con la organización libanesa Hezbollah, tras una denuncia de la DAIA. En el allanamiento secuestraron armas de fuego, computadoras, celulares, documentos escritos en árabe.
“Usan de marketing a dos adolescentes -dijo su padre, Marcelo Salomón. Las armas eran de mi abuelo, son mi herencia, tienen un valor sentimental”. Y explicó: «Somos musulmanes. Esto nos pasa por ser musulmanes». Este lunes, el diario The Jerusalem Post consignó que el Mossad (agencia de inteligencia de Israel), proporcionó información “para evitar que esa célula perpetrara ataques en la capital argentina”.
La ministra Patricia Bullrich informó el mismo día 15 que ya eran cuatro los detenidos: los hermanos y “dos personas que habrían participado de un intento de ataque a la embajada de los Estados Unidos en Colombia”.
El 20 de este mes fue hallado muerto el abogado Juan Pablo Labaké, laboralista que representaba a la Unión Ferroviaria y a ASIMRA. La primera hipótesis fue suicidio ya que se tiró del 5° piso del estudio familiar de CABA. Lo llamativo es que fue encontrado con una bolsa negra en la cabeza. Juan Pablo era hijo de Juan Gabriel Labaké, quien fuera abogado de Isabel Perón y Carlos Menem. Además, había denunciado por traición a la Patria a Alberto Nisman, unos días antes de que apareciera muerto en el edificio Le Park.
La tierra, esa paradoja
El 14 de noviembre, el presidente de la compañía canadiense Lithium Americas Corporation, John Kanellitsas, señaló que en el salar Olaroz-Cauchari, Jujuy tendrá el proyecto más importante del mundo en la producción de carbonato de litio. Allí ya invirtieron “100 millones de dólares y con planes de 400 millones de dólares más en las próximas etapas”. También destacó que Ganfeng Lithium será “el nuevo socio chino para concretar negocios en todo el mundo”.
Una semana después, el 21, la policía de Jujuy reprimió a la comunidad aborigen Cueva del Inca, en Tilcara, y detuvo a 6 personas. Verónica Mamaní, presidenta de esa comunidad, detalló que le reclaman al gobernador Gerardo Morales que cese el avance de emprendimientos mineros contaminantes. “La minería de Chinchillas está haciendo desastres con la laguna y la cuenca de Pozuelos. El agua de las mineras llega con el río Grande, y con eso regamos nuestras verduras”, dijo.
El 12, en la Quebrada del Toro, Salta, fue desalojada una familia centenaria para favorecer la instalación de un emprendimiento minero. Comunidades originarias manifestaron cortando la Ruta 51 y anteayer denunciaron “la persecución y el maltrato” de las fuerzas de seguridad para quedarse con sus tierras.
El 20 de noviembre, otra paradoja: en una subasta en Capital Federal, los Werthein se quedaron con tierras del Tiro Federal –frente al Estadio Monumental- por $5.600 millones para construir torres de viviendas y comercios. Un día antes había sido la audiencia pública que ratificaría la donación de 13 hectáreas de CABA a la Nación para que esta, a su vez, las ceda a Aeropuertos Argentina 2000. La empresa de Eurnekian tiene la concesión del Aeropuerto Jorge Newbery, que está vencida. Hace veinte años que no paga el canon y no hizo ninguna de las obras comprometidas.
En suelo bonaerense, la policía provincial “asesinó de un tiro” el jueves 22 a Rodolfo Orellana, integrante de la Organización Libres del Pueblo (OLP), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Fue en medio de una toma de tierras en Ciudad Evita, partido de La Matanza, según informaron desde la propia organización. A “Ronald” lo asesinó la policía bonaerense”, expresó la CTEP tras conocer los resultados de las pericias: una bala de plomo ingresó por el omóplato y salió por el orificio de la nariz.
El dirigente del partido MILES, Luis D’Elía, aseguró que se “está empezando a enrarecer el clima, hay asesinatos inexplicables”.
Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la Crueldad. Hoy 18hs conferencia de prensa en CTEP pic.twitter.com/ONVHgiXZDu
— Juan Grabois (@JuanGrabois) November 22, 2018
Ayer, al cierre de esta edición, el dirigente cordobés Andrés Villalba denunció que fue demorado por policías que luego se apersonaron en su casa con “actitud intimidatoria, cargando sus itacas y amenazando”. Villalba integra la organización Jóvenes al Frente -también parte de CTEP- que encabezó la toma de tierras en Juárez Celman, Córdoba.
Del “activismo” y otros demonios
Orellana no fue el único integrante de la CTEP muerto en los últimos días. “En el día de la fecha, siendo las 6:48 horas, la Policía de la Provincia de Córdoba asesinó a Marcos Jesús Soria (32 años)”, en el Barrio Angelleli II de la Capital provincial, informaron desde esa organización el pasado sábado 24 de noviembre, a horas de haber participado en la “Marcha de la Gorra” contra la violencia policial.
Unos días antes, el 16 de noviembre, Beatriz Ramos (60 años) fue asesinada de siete tiros en el barrio Santa Rosa de Lima en la ciudad de Santa Fe. Era una militante social de larga trayectoria. “Poner el cuerpo. Una mujer sola. 7 tiros. Los narcos se adueñan de todo”, escribió su hija Norma Porucznik, también referente política del Movimiento de Organizaciones Barriales de Santa Fe.
El día 21 de noviembre hallaron sin vida en Floresta al joven periodista Martín Licata, quien se desempeña en varios medios como La Batalla Cultural, Kontrainfo y Sudestada. Licata estaba desaparecido desde la mañana del sábado 17. El cuerpo fue encontrado maniatado y con signos de ahorcamiento en un hotel alojamiento, adonde habría ingresado el sábado por la mañana en compañía de una joven mujer, quien se retiró sola del lugar.
Daniel Ruiz, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado fue detenido el 13 de septiembre “por luchar en contra de la reforma previsional en diciembre pasado. Sufrimos persecuciones desde aquella marcha”, según afirmó Alejandro Bassi, integrante de la misma agrupación.
El 21 de noviembre, la Policía de Río Negro reprimió y detuvo en Bariloche a familiares de Rafael Nahuel, a un año de su crimen. Las comunidades originarias denunciaron que luego hubo ataques a la comunidad Lof Lafken Wuincul Mapu en la Ruta 40.
Atentados y falsas alarmas
Catorce personas fueron detenidas el 16 de noviembre a raíz de unos episodios con bombas caseras: uno en la casa de Claudio Bonadío, donde fue arrojado un explosivo que no detonó, y otro en el cementerio de la Recoleta, donde un artefacto estalló en las manos de una militante anarquista. En el primer episodio se detuvo a una persona, en el segundo, a tres. Otros diez fueron detenidos tras allanamientos en un departamento de CABA, una biblioteca y el club social y deportivo de Villa Crespo. Bullrich aseguró que “los dos atentados tienen absoluta conexidad”.
En los allanamientos secuestraron amoladoras, caños, pólvora y libros e imágenes anarquistas.
Los operativos de seguridad dieron, también, falsas alarmas. El jueves 15 hubo un operativo frente a la Galería Juan de Garay que resultó ser una TV portátil. A raíz del mismo, se evacuó la estación 9 de Julio de la línea D del subte. Al día siguiente en Aeroparque, el Escuadrón Antibombas se alarmó por un juego de sábanas olvidadas en un baño. El sábado 17, en la zona del Alto Palermo, un taxista denunció un «paquete sospechoso» que le habían dejado en su coche y la brigada antiexplosivos de la policía detonó una bolsa con pollo crudo.
Para completar el racconto de “falsas alarmas”, hubo evacuaciones en la embajada estadounidense, el anexo del Senado, el Banco Galicia, el Hospital Álvarez y el tren San Martín.
Ningún muro se pinta
Dos militantes del Frente de Organizaciones en Lucha fueron detenidos este miércoles en Rosario por realizar pintadas con la consigna “Fuera G-20”. Estuvieron incomunicados por más de 10 horas y fueron liberados al día siguiente porque ninguno tenía antecedentes penales.
Escribir en el muro personal de Facebook también puede tener sus consecuencias. Una mujer de 61 años que había escrito un mensaje para el Fiscal Moldes, el pasado 12 de octubre, que decía “Leé hijo de putaaa… Le tocás un pelo a CFK y te prendemos fuego a vos, tu flia y la Rosada»: el miércoles fue detenida en Carlos Paz.
El 5 de octubre, el gobierno argentino compró a Israel un paquete de software de ciberdefensa y ciberseguridad con la capacidad de recolectar y analizar información de las redes sociales y acceder a bases de datos públicas y privadas.