Miles de hondureños han expresado su repudio al presidente Juan Hernández en masivas manifestaciones que se registraron en la noche de este miércoles en varias ciudades de Honduras. La represión policial dejó como saldo al menos tres muertos y más de 20 heridos.
A las protestas que han mantenido médicos y maestros, en las últimas horas también se han sumado policías, que aducen que les están violentando derechos.
El país también vivió el miércoles un paro de transportistas de carga que aparcaron en importantes carreteras centenares de contenedores, cisternas y otras unidades pesadas exigiendo, entre otras cosas, el pago de 1,24 dólares por kilómetro recorrido, más 20 % sobre el remolque.
Sectores de oposición exigen la salida del presidente a quien acusan de “usurpador” y de haberse reelegido en 2017 violentando la Constitución y mediante “fraude”.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, “He solicitado a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad una reunión para porque el Estado de Honduras tiene la obligación de garantizarle a su gente, a su pueblo, el goce de sus derechos”.
Militares dispararon a estudiantes
La policía militar disparó contra universitarios que se manifestaban en Tegucigalpa, y dejó al menos ocho estudiantes heridos y varios afectados por gases lacrimógenos.
Armando Sarmiento, director de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que “unos 40 policías militares entraron al campus universitario sin autorización” y persiguieron “a los estudiantes disparándoles con bala viva”.
HAITÍ SIGUE MOVILIZADA
Continúan en Haití las protestas sociales, en las que varias personas resultaron heridas en la capital cuando la Policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó munición real para disolver las manifestaciones que pidien la dimisión del presidente Jovenel Moise.
En diversos puntos de Puerto Príncipe hubo bloqueo de calles y quema de neumáticos.
Las protestas para exigir que Moise abandone el poder se siguen produciendo en Puerto Príncipe, Los Cayos, Saint Marc, Gonaives o Cabo Haitiano, entre otras ciudades.
Moise manifestó que no tiene ninguna intención de abandonar la Presidencia, a pesar de las reiteradas manifestaciones violentas que se vienen registrando desde el 9 de junio, cuando miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país para exigir la dimisión del presidente.
La protestas comenzaron días después de que la Corte Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Moise en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.
+ DEL TEMA