Cientos de trabajadores de sectores nacionales, provinciales y municipales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron el pasado 18 de marzo en la ciudad de Córdoba frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo por reaperturas de paritarias, pase a planta permanente y reincorporación de los despedidos.
Con la participación de Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, los manifestantes reclamaron además la vacunación por el COVID, mejores condiciones de seguridad e higiene laboral y fin de la precarización.
La Jornada Provincial de Lucha en los sectores correspondientes al Estado Nacional comenzó fue por 24 horas, sin concurrencia al lugar de trabajo.
Para Aguiar, “no hay una salida de la crisis con aumentos de salarios por debajo de la inflación. Tenemos la necesidad de un Estado fuerte y presente”. El dirigente aseguró que “si en esta crisis caen los ingresos de las personas y de las familias, de las pequeñas y medianas empresas, el camino es generar ingresos. Hay que buscar la plata donde está, que es en los sectores que se han favorecido con la especulación financiera en los últimos años, renta minera, renta petrolera, complejos agroexportadores».
Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, dijo: “venimos de miles de despidos y cierres de áreas estatales durante el macrismo. A este Gobierno, al que nosotros hemos apoyado, no le firmamos un cheque en blanco, estamos haciendo lo que Alberto Fernández dijo: si hago algo mal háganmelo saber». El dirigente aseguró que “para con los estatales nacionales se está haciendo todo mal”. Entre las necesidad del sector, Giuliani pidió la “reapertura de la paritaria urgente, aumento salarial de emergencia”.