El pasado 7 de abril comenzaron en Neuquén bloqueos de rutas, marchas de antorchas y movilizaciones organizadas por grupos de trabajadores autoconvocados de la salud que desconocieron un acuerdo salarial del Gobierno provincial y los sindicatos estatales. Los trabajadores rechazaron una oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de $ 30.000, que luego fue elevado a $ 40.000. Mientras la provincia ofrece un bono extra a pagarse en tres cuotas, los trabajadores piden un aumento salarial del 40 por ciento. Los manifestantes aseguraron que sólo levantarán las protestas si el Gobierno acepta incorporar al básico los aumentos ofrecidos.
Reclamo empresarial
Los empresarios sostienen que los cortes en las rutas afectan las operaciones en yacimientos de Vaca Muerta, especialmente para las dos principales productoras de gas YPF y Tecpetrol, del Grupo Techint, Además de esas dos empresas, también operan en la zona Shell, Vista Oil y Pan American Energy.
Desde el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, el economista Julián Rojo sostiene que “hay dos riesgos claros. Mayor importación de combustibles, tanto GNL por barco como gasoil para atender la demanda de las centrales de generación térmica. Esto impacta tanto en la balanza comercial como en los subsidios que van a crecer, indudablemente, ya que tanto GNL como gasoil son caros”.
Marco Campos, uno de los autoconvocados, explicó que el bono otorgado por el Gobierno provincial, fue “unilateral, un decreto que los trabajadores no podemos aceptar o rechazar. Es extorsivo decir que lo vamos a cobrar si nos bajamos de la ruta”, agregó.
Movilización y paro
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén realizó ayer una marcha en el centro de la capital neuquina y resolvió convocar a un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales para la totalidad de los estatales.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE aseguró que “la construcción de la unidad y la pelea se da en la calle, pero en el marco de las organizaciones sindicales, no de los partidos políticos”.
Los autoconvocados realizaron el jueves marchas de antorchas, caravanas y bocinazos en diferentes ciudades de la provincia.
# ENTREVISTA
Verónica Castro, trabajadora social del Hospital Zonal Cutral Có – Plaza Huincul. Delegada de ATE.
¿Cuál es la situación en Neuquén hoy?
Hace 53 días que, con distintas medidas, marchas petitorios, recitales, rechazamos las medidas de ajuste del Gobierno provincial. Hace 2 semanas iniciamos un corte de ruta en cada localidad que fue levantado, salvo en Añelo que decidió continuar con el corte por tiempo indeterminado.
¿Cómo continúan las medidas?
Acá en los cortes hay asambleas todos los días en las que se definen las medidas.
¿Cuáles son los reclamos?
Pedimos un 40 % de recomposición salarial y el pase a planta de los trabajadores eventuales que es el modo de precarizar que tiene el Gobierno provincial. El personal que ingresa, en general, cobra $ 40.000 de bolsillo.
+ DEL TEMA
Crónica de la mercantilización de la salud
# ANTERIORES
Reclamos por el derecho humano a la salud
«Solo hay aplausos pero a nosotros nos llueven las boletas de luz»