E l endeudamiento argentino sigue siendo el eje principal por donde pasa la política de gobierno y la movilización social. El Día de la Lealtad, conmemorada el 17 de octubre, tuvo dos movilizaciones en días distintos y con ejes diferentes. La convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo hincapié al “No pago de la deuda externa”, mientras que la organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) -un día después- levantó las banderas del “Desarrollo, la Producción y el Trabajo” e impulsó la “unidad del peronismo”. (ver “Organizaciones movilizaron”)
Días antes, el presidente Alberto Fernández se reunió con un grueso del empresariado argentino, mientras su ministro de Economía hacía lo propio con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos (EEUU).
Junto a los empresarios, Fernández compartió un almuerzo el pasado 12 de octubre y les dio tranquilidad porque “el acuerdo con el FMI, preservando el interés de la Argentina, está muy bien encaminado”. Allí estuvieron Javier Madanes Quintanilla (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE).
En Washington
El ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce mantuvieron reuniones con el staff del FMI en Estados Unidos para abordar aspectos de reestructuración de la deuda. El 13 de octubre, la titular del FMI declaraba compromiso de ambas partes pero sin ningún detalle de la negociación. “Me reuní con él (Guzmán) anoche junto con mi equipo que trabaja en Argentina. Y lo que puedo decirles es que el compromiso de ambas partes para trabajar de forma constructiva está ahí. Seguiremos manteniendo ese diálogo”, dijo Kristalina Georgieva.
La agencia Bloomberg informó esa misma semana que el directorio del FMI había rechazado -en una reunión el mes pasado- un alivio temporal sobre los llamados “recargos”, que son las comisiones que se cobran a los países que utilizan las líneas de crédito del prestamista muy por encima de la cuota que les corresponde como miembros del organismo.
En EEUU, Guzmán mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, India, Arabia Saudita, Barbados y con la directora de la Secretaría del G-24, Marilou Uy.
Acompañado por Juan Manzur, Martín Guzmán les dijo a inversores de Fondos Comunes de Inversión (FCI) que “un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”. Lo escucharon: Javier Timerman (AdCap); Matías Silvani (GoldenTree Asset Management); Alberto Ades (NWI Management LP); Soledad López (Morgan Stanley); Luis Simon (Goldman Sachs Asset Management); Martin Marron (JPMorgan); Darío Lizzano (PointState Argentum); Pablo Golberg (BlackRock); entre otros. También Guzmán reconoció que “depender del endeudamiento y la emisión monetaria de forma sistemática genera problemas en la economía”.
Deuda en pesos
El jueves 14 de octubre, el gobierno nacional obtuvo 46.403 millones de pesos en el mercado de capitales. La novedad es que debutó la Letra Liquidez del Tesoro (Lelites) destinada exclusivamente a los FCI y particularmente a aquellos especializados en colocaciones a corto plazo (Ver “Para los FCI”).
Con esta operatoria, el gobierno nacional ya emitió en octubre 144.000 millones de pesos y suma este año 2,7 billones de pesos. Esta emisión en pesos fue en su mayoría para cancelar deuda. Es decir, alrededor de 2,3 billones se usaron para cancelar vencimientos de deudas anteriores y 460 millones quedaron para financiamiento de las arcas del Estado en lo que se conoce técnicamente como “roll over”.
Aún no terminando el año, el gobierno ya emitió más en pesos que los 2,3 billones de pesos del año pasado.
Deuda en dólares
En otro almuerzo, el 13 de octubre pasado, Alberto Fernández recibió al director ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Sergio Díaz-Granados, con quien analizó los ocho créditos por más de 1.100 millones de dólares que se sellaron con este banco (ver “Más créditos”).
De enero a junio de este año Argentina ya había recibido 3.519 millones de dólares en préstamos a lo que se le suman otros 475 millones en la primera semana de octubre, otros 1.670 millones recientemente pactados para lo que resta del año y otros 1.000 millones adicionales en 2022.
Dentro de la deuda que Macri entregó a Fernández en noviembre de 2019, había 3.656 millones de la CAF: el 5% del total que entonces había que devolverle a los organismos multilaterales de crédito (FMI, BID, BIRF, Club de París, Banco Europeo de Inversiones, Fondo Opep, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros).
Son entidades públicas gran nacionales pero que, como la CAF, se fondean emitiendo bonos en el mercado de capitales.
Deuda contra la pobreza
Este martes, Fernández propuso la creación de un fondo económico contra la pobreza en países de bajos ingresos a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG) provenientes del FMI. Fue durante su participación en la 25° Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que se realizó en Washington (EEUU), de forma virtual.
Fernández dijo que es urgente un “fondo de resiliencia, sostenibilidad y lucha contra la pobreza que implique condiciones más flexibles de financiamiento dentro del FMI” y planteó que el país “va a apoyar a la CAF para que pueda ampliar el horizonte de su capital, promoviendo el interés de nuevos socios». También dejó su posición sobre la necesidad de un reordenamiento de la “arquitectura financiera global”. Porque según la CEPAL “el 60% de las exportaciones regionales están destinadas al pago de servicios de la deuda externa, que como promedio representa el 76% del PBI”, señaló.
G20 con Argentina
Los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G 20 solicitaron este miércoles que el FMI revise su política de sobrecargos, en apoyo al reclamo de Argentina.
FCI versus FMI
Una nota publicada por el diario La Nación el pasado 8 de octubre, da cuenta de las internas en el FMI. “El establishment financiero busca quedarse con la conducción del FMI, que en el último tiempo no jugó a favor de los fondos de inversión”, dijeron fuentes cercanas a Guzmán; señala la nota de este diario.
Para los FCI
La Lelite captó 3.576 millones de pesos a una tasa del 33,75% nominal anual. Fueron 15 los FCI que suscribieron este nuevo título que vence el 8 de noviembre, a 21 días de su emisión.
Este instrumento fue creado el 1 de octubre a través de la Resolución General 905/21 firmada por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrían Cosentino y sus directores Mónica Erpen y Martin Breinlinger.
Así el gobierno nacional busca financiamiento de este sector en plena expansión.
La consultora GMA Capital pronosticó que durante 2022 los FCI podrían financiar al gobierno nacional con 445.000 millones de pesos. Estos fondos, que hoy lideran el mercado de capitales, tienen en el país alrededor de 3 billones de pesos, calculó GMA.
El pasado 16 de septiembre, los FCI y los fideicomisos financieros fueron beneficiados por el gobierno nacional con la eximición en el impuesto a las ganancias.