El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dio marcha atrás y resolvió la derogación de la ley de zonificación minera, luego de 6 días de masivas protestas en las principales ciudades de la provincia.
“Hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar todas las voces del pueblo”, informó Arcioni a través de su cuenta de Twitter. “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad”, agregó.
La norma aprobada a espaldas de las posturas de organizaciones sociales, populares y sindicales daba luz verde a la explotación metalífera química, de plata, cobre y plomo.
La iniciativa enfrentó resistencias de sectores políticos y sociales, con críticas por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y referentes del Conicet.
Cronología
La Legislatura de Chubut sancionó el 15 de diciembre pasado, con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausentes, la Ley de Zonificación que autoriza la minería -sin el uso de cianuro- en la meseta central de la provincia. La iniciativa, que estaba cerca de perder el estado parlamentario, tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. El oficialismo provincial lo incluyó en la sesión de manera sorpresiva y, una vez aprobado, Arcioni promulgó la ley al día siguiente.
La ley permitía la actividad minera en la zona de la meseta central de la provincia, donde se encuentran los departamentos Gastre y Telsen.
Por pedido del Presidente
Al cierre del debate, el diputado Carlos Eliceche (Frente de Todos), dijo que el proyecto responde “a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones”.
“Estamos muy contentos porque el pueblo movilizado volvió a imponer su voluntad de no hacer lugar a este tipo de producción”, expresó José Luis Ronconi, secretario de prensa del sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut.
La derogación fue aprobada en la Legislatura por unanimidad. Al respecto dijo que “la megaminería, en la estructura del negocio actual… garantiza el saqueo de la región. Quedó claro en la sesión que todos los bloques se tuvieron que subordinar a la voluntad popular, que se logró imponer con una movilización de 7 días”, enfatizó Ronconi.