E
ste martes, Alberto Fernández comunicó oficialmente, mediante el envío de una carta a los organizadores, su participación en la Cumbre de las Américas que se realizará la segunda semana de junio en Los Ángeles, California.
Tras una serie de conversaciones con los jefes de estado de otros países latinoamericanos, fundamentalmente en lo referido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el mandatario argentino recibió el apoyo público de Nicolás Maduro (entre otros) para participar de la Cumbre como presidente pro-témpore de la CELAC. “Será una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe”, planteó el venezolano, en el marco de la XXI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada en La Habana.
Desde la XXI Cumbre del ALBA – TCP, le expresé el agradecimiento del pueblo de Venezuela al Presidente Argentino, @alferdez. Su voz firme será una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe. ¡Todo nuestro apoyo! pic.twitter.com/mypxzdqyD7
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 27, 2022
Pese a que aún las invitaciones no fueron enviadas, en una conferencia de prensa telefónica, el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y el subsecretario de Estado para la región, Brian Nichols, indicaron que “el anfitrión tiene la potestad de confeccionar la lista de invitados” y señalaron que el gobierno estadounidense estaba “escuchando las opiniones de otros líderes y socios en la región” con el objetivo de anunciar los invitados en breve.
En diálogo con la Casa Blanca
Antes de confirmar su asistencia, Fernández había mantenido una reunión con Christopher Dodd, enviado del gobierno estadounidense y con el embajador yanqui en Argentina, Marc Stanley. Dodd venía de recorrer Brasil y Chile, donde, al igual que en Argentina, comprometió reuniones oficiales con Joe Biden en el corto plazo.
De esta reunión, en parte y luego con la confirmación oficial a participar en la Cumbre, “el presidente Biden formalizó una invitación para que el presidente de la Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25”, según informó la Casa Rosada. La misma será “a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”, explicó el comunicado oficial.
https://twitter.com/JorArguello/status/1532178263317028864
A fines de abril, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, ya había mantenido una reunión en Washington con el Consejero Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, principal asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional y máxima autoridad del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Según informó la Casa Blanca, en la reunión se abordaron “los esfuerzos conjuntos para abordar la crisis en Ucrania, incluido el liderazgo de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos y abordar la seguridad alimentaria y la resiliencia energética”. También destacaron la importancia de la participación del Banco Mundial, el BID y el FIM para “respaldar los desafíos de desarrollo sostenible del continente mediante la promoción de una agenda de nueva generación para las políticas de desarrollo con inclusión social, comercio e inversión, y la cristalización de los compromisos de la Iniciativa Build Back Better World».
XXI Cumbre del ALBA
Con cita en el Palacio de la Revolución, de La Habana (Cuba), los Presidentes, Primeros Ministros y altos representantes de los diez países que conforman la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, analizaron la política regional y debatieron sobre estrategias de desarrollo comunes.
A través de una declaración final, el bloque defendió la soberanía y rechazó el hegemonismo y la exclusión propiciada por EEUU, refiriéndose a la Cumbre a realizarse en Los Ángeles.
Fernández a la CELAC: “No me callo más”
En una reunión de los ministros de Educación de los países miembros de la CELAC, el presidente argentino hizo uso de la palabra en virtud de ocupar la presidencia pro-témpore del bloque y cuestionó la “pasividad” de los países del Sur “que sólo miran” las acciones decididas en el Norte y que terminan “trayendo miseria” al resto del mundo. “¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el norte, y sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esa realidad”, exclamó y propuso unir las voces para decirle al norte “paren».
Así también cuestióno que haya “un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede” y otro que fue “bloqueado en plena pandemia de coronavirus”. “Deberíamos avergonzarnos que eso pase en nuestro continente”, concluyó.
Con motivo de la visita del canciller argentino, Santiago Cafiero, a México, la agencia nacional de noticias Telam anunció el acuerdo del funcionario con su homólogo, el mexicano Marcelo Ebrard, para realizar una cumbre paralela de la CELAC en Los Ángeles, “sin contraponerse a los horarios de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas”.
Sin embargo, días después, el propio Andrés Manuel López Obrador manifestó que nunca se planteó entre ambos países la realización de tal evento, al menos en las comunicaciones con Alberto Fernández.