R
afaela Alcoba, actual secretaria general de ATE Río Cuarto, resultó electa secretaria general de la CTA Autónoma en la ciudad, tras los comicios desarrollados este jueves. Será acompañada por Marcelo Ortiz, quien conservará su mandato como secretario adjunto hasta 2026.
En paralelo a las elecciones de la central en todo el pais, Río Cuarto contó con 22 urnas fijas y tres volantes para las localidades de la región.
¿Cómo ven hacia delante el desarrollo de la CTA? ¿Cuáles son los desafíos y objetivos planteados?
Nuestro lista, más que lista única es una lista de unidad y esto forma parte del proyecto que pretendemos llevar adelante y alzar como bandera. En función de lo que necesitamos como sociedad, entendemos que la unidad es la única forma en la que vamos a poder sobrellevar cualquier tipo de crisis.
La CTA por sí sola no va a frenar lo que se nos viene, por eso gran parte del proyecto que presentamos es la articulación con diferentes organizaciones y sujetos políticos de la ciudad, de la zona y la provincia: saber que nos tenemos que sentar a articular con todo el campo popular para enfrentar la crisis que ya estamos atravesando, que no es culpa nuestra, que la estamos pagando los trabajadores y trabajadoras, los formales e informales. Cada vez estamos mas empobrecidos y la brecha se hace más grande: los ricos siguen siendo más ricos y los pobres cada vez mas pobres. La pobreza e indigencia se sigue incrementando y no vemos ningún cambio en el rumbo y en el proyecto del plan económico que tiene el gobierno hasta el momento.
Claramente la única salida es la articulación con otras organizaciones.
En este sentido, ¿cuáles son las principales medidas que se van a llevar cabo?
A nivel provincial venimos participando de mesas donde nos hemos encontrado con un gran abanico de compañeros y compañeras que decantó en una marcha que fue el 16 de junio en Córdoba Capital, donde nos encontramos con más de 20.000 personas en la calle. Eso nos da un indicador de por dónde debemos seguir el rumbo y qué debemos replicar aquí en la ciudad.
La región presta gran atención a lo que pasa en la ciudad y cuando recorremos las localidades vemos que se está atravesando la misma problematica. Entendemos que la articulación y la movilización se tiene que dar en todos los ámbitos. Ya sea en la Ciudad y en la región.
Seguramente el próximo paso y en consonancia con la conducción provincial es ese: empezar a articular con los espacios. Y va a ser en la calle. La CTA Autónoma lo dijo siempre y lo sostuvo siempre. La única forma de enfrentarnos a cualquier tipo de proyecto o avasallamiento sobre nuestros derechos, es en la calle.