E
stados Unidos desplegó, por primera vez en casi 80 años, la 101 División Aerotransportadora, cuerpo de élite de asalto aéreo del Ejército, en la frontera rumana con Ucrania para realizar unas maniobras militares.
Las tropas establecieron una guarnición en una base aérea militar rumana de alrededor de 4.700 elementos del cuerpo para fortalecer el flanco oriental de la OTAN. Por el momento, tropas rumanas y estadounidenses han desarrollado ejercicios conjuntos en tierra y de asalto aéreo, con rondines reales de tanques y detonaciones de artillería.
El brigadier general John Lubas, comandante sustituto del cuerpo de élite, también conocido como la fuerza de infantería o Screaming Eagles (‘águilas exclamantes’, en español) reveló que “estamos listos para defender cada pulgada del suelo de la OTAN. Traemos capacidades únicas, desde nuestra facultad de asalto aéreo… Somos una fuerza de infantería ligera pero, de nuevo, traemos esa movilidad con nosotros, de nuestras aeronaves y asaltos aéreos”.
“Aportamos una capacidad única, desde nuestra capacidad de asalto aéreo. Somos una fuerza de infantería ligera, pero de nuevo, traemos esa movilidad con nosotros, para nuestros aviones y asaltos aéreos”, agregó.
“Los estamos observando de cerca (a los rusos), estamos construyendo objetivos para practicar contra ellos, replicando exactamente lo que está sucediendo en Ucrania. Somos la unidad estadounidense más cercana a luchar en Ucrania”, indicó el Coronel Edwin Matthaidess, Comandante del Equipo de Combate de la 2ª Brigada.
“El verdadero significado para mí, tener a las tropas estadounidenses aquí, es como si tuvieras aliados en Normandía antes de que cualquier enemigo estuviera allí”, dijo el general de división rumano Lulian Berdila, refiriéndose a la batalla de la Segunda Guerra Mundial en la costa norte de Francia.