El gobierno firmó el pasado 13 de diciembre un acuerdo de precios con empresas proveedoras de insumos para la industria de alimentos. Las empresas productoras de estos insumos no podrán ejecutar aumentos de precios por más que 3,9% mensual en promedio desde este mes hasta marzo del 2023. A cambio, la Secretaría de Finanzas les ofrece la suscripción de un bono dollar-linked (se suscribe en pesos y sigue el ritmo del dólar oficial) y el acceso a las divisas de inmediato para pagar sus importaciones.
“El Estado hace un esfuerzo al darles instrumentos de previsibilidad en materia de acceso al mercado único y libre de cambios, y queremos que ese esfuerzo sea compartido”, dijo Sergio Massa, ministro de Economía.
Las compañías que entrarán a Precios Justos son Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor.
Los insumos elaborados por las empresas que firmaron este acuerdo (vidrio, papel, aluminio, químicos, entre otros) son clave en las cadenas de valor de la industria, al constituir materias primas esenciales.