O
ficiales militares y de seguridad constituyeron el Comité de Transición y Restauración de las Instituciones (CTRI) y destituyeron al actual gobierno de Gabón que “atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social”, señalaron en un mensaje televisivo tras las elecciones presidenciales del pasado sábado 26 de agosto, sobre las que pesaba la sospecha de fraude. Además, lo acusaron de “alta traición” y de “llevar al país al caos”.
En los últimos tres años, oficiales militares también tomaron el mando en otros 5 países de la región centro-oeste de Africa: Mali (2020), Guinea (2021), Chad (2021), Burkina Faso (2022) y recientemente Niger (2023). Todas ex colonias francesas.
Las cadenas internacionales de noticias mostraron imágenes de personas gritando “¡liberados!”, ondeando la bandera nacional y celebrando junto a vehículos militares en las calles de Libreville, su capital.
La autoridad electoral de Gabón finalizó el escrutinio este miércoles y dio por ganador nuevamente a Ali Bongo, con el 64,27% de los votos contra Albert Ondo Ossa, con 30,77%. Alí gobierna desde 2009, tras el fallecimiento de su padre Omar, que ostentaba el cargo desde 1967.
“Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones, en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, dijo uno de sus voceros en la cadena Gabon24, que funciona en la propia sede presidencial.
Un grupo de militares de Gabón ha disuelto este miércoles las instituciones gubernamentales y ha cancelado las elecciones generales. pic.twitter.com/pYtXORff7Y
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 30, 2023
La agencia Reuters detalló que no hubo observadores internacionales durante las elecciones y fueron impedidas algunas transmisiones informativas al exterior. La agencia France24 informó que al cierre de la jornada electoral el gobierno cortó por tiempo indeterminado el servicio de Internet e impuso un toque de queda.
Cuando Bongo fue re-electo en 2016 por 6.000 votos de diferencia también hubo protestas violentas y el edificio del parlamento fue incendiado. Después, en 2019, hubo un intento de golpe.
Entre los militares que conformaron ahora el CTRI, hay miembros de la escolta presidencial Guardia Republicana (GR), soldados del ejército regular y miembros de la policía. En su mensaje pidieron a la población a “que mantenga la calma y la serenidad” y afirmaron “respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional”.
Acusaron al gobierno de Bongo de “alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, corrupción activa y tráfico de estupefacientes”. Y de “una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos”.
Francia, cuyas tropas militares fueron expulsadas de Mali y Burkina Faso pero aún están presentes en Gabón, condenó rápidamente el golpe. “Y recordamos nuestro compromiso con elecciones libres y transparentes”, dijo el vocero del gobierno, Olivier Veran.
En Gabón, país de 2,3 millones de habitantes, empresas como la francesa TotalEnergies y la anglo-francesa Perenco, extraen 200.000 barriles de petróleo por día. Otra francesa, la minera Eramet opera en la extracción de manganeso. Es la segunda productora mundial en el rubro.