L
a suma fija de 60.000 pesos de aumento salarial establecidos a través del Decreto 438/2023 este miércoles por el gobierno nacional, generó algunos apoyos y varios rechazos.
La asignación será otorgada “por única vez” para trabajadores en relación de dependencia del sector privado, en Jurisdicciones y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional y en el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
El decreto establece que la partida será abonada en dos cuotas de 30.000 pesos con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre próximos. También se suma una asignación no remunerativa para los trabajadores del Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares de 25.000 pesos, que será abonada por los empleadores en dos pagos de 12.500 pesos con los salarios devengados en agosto y septiembre próximos.
La asignación no remunerativa dispuesta se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, inferiores a 400.000 pesos o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional.
Gobernadores en contra
Hasta hoy, 14 gobiernos provinciales (Córdoba, Santa Cruz, CABA, entre otros) se opusieron a la medida. Sólo confirmaron este pago cuatro provincias: Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Chubut.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, anunció la entrega de una suma fija de 55 mil pesos y un incremento del 5% en el sueldo básico para los trabajadores públicos de esa provincia.
El lunes pasado, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un aumento salarial de emergencia de 55 mil pesos y un bono de 400 mil pesos a pagar en cuatro cuotas, para todos los trabajadores públicos de la provincia, a partir de septiembre.
Los grandes empresarios se oponen
Entre las medidas se anunciaron reducciones de contribuciones patronales para 350.317 micro y pequeñas empresas. El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, explicó el lunes las medidas anunciadas respecto de beneficios fiscales para monotributistas, jubilados y trabajadores activos y dijo que representarán una inversión total 729.000 millones de pesos, una cifra equivalente al 0,5% del PBI.
“Este costo significa que el 100% de las contribuciones para 302.044 microempresas que emplean 1.263.638 trabajadores, y el 50% para 48.273 pequeñas empresas que emplean 1.186.921 trabajadores”, resaltó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. El total de los trabajadores beneficiados por esta suma fija son de 5.500.000 y el Estado cubre 2.450.559 trabajadores, precisó.
La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) advirtió que “el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”. Alfredo González, presidente de la entidad, dijo que “las ventas minoristas vienen bajando desde hace un año. Esto afecta a las empresas pymes porque más del 75% de lo que se produce es para el consumo interno”.
Para Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), “el Gobierno no debe inmiscuirse en las relaciones entre privados porque genera distorsiones. No es lo mismo un comerciante en Santa Fe y Callao, donde circulan personas cada minuto, que uno de La Quiaca”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que “no podemos afrontar, como sector, el pago de ese dinero, más allá de la situación individual de cada productor”.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, advirtió la suma fija podrá ser descontada “en su totalidad de aportes patronales” en el caso de las micropymes que representan “más de 300 mil unidades productivas”. En el caso de las pequeñas y medianas, “unas 48 mil empresas”, podrán descontar de impuestos el “50% del costo de la suma fija” para los empleados que cumplan con los requerimientos. “Lo que pagan por un lado lo descuentan por el otro”, señaló.
Para el dirigente las grandes empresas que tienen más espalda y “están en mejores condiciones para afrontar estas erogaciones, lo toman de futuros aumentos paritarios”. Por ello sostiene que se trata de un adelanto y no de un incremento de la masa salarial. Este estímulo al consumo apalanca la economía interna, puesto que “si no hay demanda, la mayoría de las pymes no pueden producir”. Cuando “la inflación se come el sueldo” la actividad se contrae.
Algo para monotributistas
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo un alivio fiscal para monotributistas de las categorías A, B, C y D, que son las más vulnerables. La categoría A no pagará el monto impositivo de 496 pesos, B de 957 pesos, C 1.636 pesos y la D 2.689 pesos. “Los sujetos beneficiados son 1.829.544”, dijo Castagneto.
Se modificó el monotributo productivo y se bajó el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% durante 36 meses. La medida busca “incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal”, agregó el funcionario.
“En la actualidad son 188.346 monotributistas y se apunta con esta medida a formalizar a más de 1 millón de trabajadores”, destacó Castagneto.
IVA para los jubilados
Otra de las medidas es la devolución del IVA para el consumo de jubilados y pensionados, que cobran hasta 3 jubilaciones mínimas, con tarjeta de débito.
“Hoy la devolución tiene un tope máximo de 4.056 de pesos, el nuevo tope será de 18.000 pesos, esto genera una mejora de hasta un 15% del haber mínimo”, informó Castagneto.
Piden suma fija para las cooperativas
La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) reclamó “medidas concretas” para las personas que trabajan bajo ese régimen autogestivo porque están “invisibilizados en el inmenso mar de monotributistas”. Solicitaron una suma fija “al igual que para el resto de los trabajadores”.
Federico Tonarelli, Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), planteó que les queda “agradecer” no tener que abonar el “componente impositivo de nuestro monotributo por 6 meses”, expresó.
En el comunicado relatan que la mayoría se encuentra categorizada en las categorías A y B. Ese componente es de 496 pesos en la categoría A y de aproximadamente 900 pesos para la B, por lo que no consideran suficiente la eximición del pago.
Rechazaron, además, los créditos para monotributistas como un beneficio para los cooperativistas “porque sabemos perfectamente que no corresponde que los créditos los tomen los asociados y los pongan al servicio de sus colectivos, sino que los debería tomar la cooperativa, lo que hace que esta medida tampoco nos sirva”.
Refuerzo para los planes sociales
El Gobierno decidió implementar “un refuerzo” de entre 5.000 y 11.500 pesos en la Tarjeta Alimentar para los hogares con hijos, y de 10.000 pesos para quienes perciben el Programa Potenciar Trabajo.
Massa dijo que “vamos a reforzar la tarjeta alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales: familias con un hijo: 10.000 pesos, con dos hijos: 17.000 pesos, con tres hijos: 23.000pesos”. Será en dos cuotas de 5.000, 8.500 y 11.500 pesos por mes.
Si uno toma en cuenta una pareja con un hijo el “refuerzo” será de 166 pesos por día. El último aumento había sido en mayo de 2023.