E
ste martes, la CGT Río Cuarto convocó a una conferencia de prensa en la sede de la UOM para posicionarse respecto al tratamiento del proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias que se realizó y se aprobó posteriormente en la Cámara de Diputados.
Ricardo Magallanes, titular de la central, invitó a los diputados de la provincia de Córdoba a acompañar con el voto positivo la reforma de la cuarta categoría de este gravamen, “tan distorsionada y que tanto afecta a nuestros trabajadores”. “Nosotros hemos escuchado, desgraciadamente, de parte de nuestro gobernador y algún diputado que no lo estaría haciendo y por eso es el pedido público de los trabajadores de Río Cuarto, pero también el pedido público de todos los trabajadores de Córdoba, ya que los compañeros de la CGT Córdoba están realizando algo similar y también los compañeros de Villa María”, remarcó el dirigente.
Consultado sobre los perjuicios que, en palabras del gobernador, sufriría la provincia en caso de modificarse el impuesto, al ser este coparticipable, dijo que “la provincia de Córdoba tiene una gran coparticipación y también se da el lujo de pedir que se le saque las retenciones a los que más tienen“ y agregó que “no van de la misma forma o la misma visión hacia la posibilidad de que a los trabajadores le saquen un impuesto tan distorsionado y tan injusto como el que estamos teniendo“. “Sabemos que los salarios no son ganancias. Ganancias son los que se quedan con la riqueza de lo que generan los trabajadores”, apuntó el dirigente.
Mensaje a Schiaretti
“Más allá de alguna situación que nos pueda incomodar o no -dijo Magallanes-, nosotros a lo largo de estos casi ocho últimos años que tenemos de mandato de CGT, prácticamente en ninguna oportunidad hemos sido llamados por parte del Gobierno a ninguna discusión de ningún tipo, ni siquiera invitados en alguna oportunidad a tener alguna conversación con el Gobernador”. El metalúrgico se refirió a la tensión que puede existir entre los gremios y la candidatura presidencial de Juan Schiaretti: “esa disposición la toma cada uno de los gremios que compone nuestra CGT y cada uno va a actuar en consecuencia a las situaciones que entiendan que deba ser (…) los gremios no tenemos nada que nos movilice que no sea la posibilidad de defender a nuestros afiliados y a nuestros trabajadores”.
En el caso de una posible votación en contra, tanto en Diputados como en Senadores, el dirigente explicó: “nosotros vamos a esperar que hoy día se realice la sesión, luego de la sesión veremos y evaluaremos con los compañeros que conforman nuestra CGT las posibilidades o las acciones que debamos tomar o no, de acuerdo a lo que surge en el día de hoy”.
Los votos de Córdoba
De los dieciocho diputados de la provincia, hubo cuatro votos positivos: Carro, Estévez y Fernández, del Frente de Todos, sumado a Natalia de la Sota de Córdoba Federal.
Por la negativa votaron los seis diputados radicales: Brouwer, Carasso, De Loredo, Negri, Romero y Carrizo; tres del PRO: Agost, Rodríguez Machado y Ruarte y dos de Córdoba Federal: García y Gutierrez.
Ausentes en la votación estuvieron Baldassi y El Sukaria, del PRO y Martínez Villada de la Coalición Cívica.