El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
Martes 03 de Febrero de 2026
El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
El Megafono
No Result
View All Result

Una nueva re privatización de la energía hidroeléctrica argentina

La concesión de las represas será por otros treinta años, ya que venía de 1993, cuando el menemismo disolvió la pública Hidronor y se las transfirió a distintas empresas privadas. Central Puerto tendrá 60 años la explotación de una represa de patrimonio público.

22/12/2025
en Energia, Gobierno, Nacional
Piedra del Águila. En manos de Central Puerto desde 1993. Ahora por treinta años más.

El pasado 28 de noviembre el Gobierno nacional abrió los sobres para las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue. Se trata de Piedra del Aguila, Chocón, Alicurá y Cerros Colorados.

El Ejecutivo recibió ofertas por 685 millones de dólares para darles a estas empresas privadas la explotación de las hidroeléctricas por treinta años.

Las represas son operadas por manos privadas desde 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem impulsó el proceso privatización que incluyó, entre otros sectores, a la energía eléctrica.

Los sobres

Piedra del Águila, con 1400 MW de potencia instalada, quedará en manos de Central Puerto (CP) que ofertó 245 millones de dólares. Esta empresa será la única que mantendrá por 6 décadas la explotación de la hidroeléctrica que empezó en 1993.

 

https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1994412354117755096

 

CP es controlada por Guillermo Reca; la familia Miguens-Bemberg, dueña de la citrícola de San Miguel y ex propietarios de Quilmes; y Eduardo Escasany. También fue accionista Nicolás Caputo, empresario primo del actual ministro de Economía, Luis Caputo.

Esta empresa se originó en 1992, cuando se segmenta y privatiza Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Y de ahí en adelante, como se puede ver en su propia página web , diversifica sus actividades en el negocio eléctrico.

También compitieron por Piedra del Águila, Edison Inversiones y Pampa Energía, cuyo controlante es Marcelo Mindlin.

Chocón y Arroyito, con 1320 MW de potencia instalada, quedará en manos de BML inversora (BML). La operaba Enel, de origen italiano, que quedó en el tercer puesto de las ofertas. El segundo lugar fue para Hidroeléctrica Futaleufú, propiedad de Madanes Quintanilla (Aluar), a quién también se le vence el contrato de concesión de la represa Futaleufú este año. Esta represa fue construida para llevar energía a la planta de producción de aluminio de Aluar.

La ganadora BML pertenece a MSU Green Energy. MSU es propiedad de Manuel Santos Uribelarrea, quien en el año 2000 crea con su hijo una de las empresas líderes en el sector agropecuario argentino con más de 130.000 hectáreas y una producción de más de 700.000 toneladas de granos en Argentina, con operaciones en Uruguay, Paraguay y Brasil.

Alicurá, con 1.000 MW de potencia, quedara en manos de Edison Inversores (EI), que pagará 162 millones de dólares. Estaba en manos de la corporación norteamericana AES, quién quedó segunda en la licitación, mientras que BML quedó tercera.

Edison Inversores (EI) pertenece al Grupo Edison Energía, firma en la que participan los empresarios Rubén Cherñajovsky y Luis Galli (de Grupo Newsan, con inversiones en electrónica en Tierra del Fuego y otros rubros); los socios del fondo Inverlat Investments (Guillermo Stanley, Federico Salvai, Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli), dueño de firmas como Havanna; y los hermanos Patricio y Juan Neuss, cercanos al asesor Santiago Caputo.

Alicurá. Edison Inversiones desplazó a la norteamericana AES.

Cerros Colorados, con 450 MW de potencia instalada, quedará también en manos de EI, que ofertó 64 millones de dólares.  La empresa estaba en manos BML , cuando se la compró meses atrás a Aconcagua Energía, sucesora de la estadounidense Orazul.

Si se pasa en limpio, BML y EI son los dos privados nuevos ganadores de las licitaciones. En tanto ENEL y AES, quedaron fuera de las represas que operaban y a las cuáles realizaron ofertas. Pampa Energía, al igual que Aluar, compitieron y también quedaron afuera de las nuevas concesiones.

Central Puerto, al igual que en 1993, ganó y será concesionaria durante seis décadas.

Origen de las apropiaciones

Como se señaló en esta nota, durante el gobierno de Carlos Menem, en el marco de la segunda reforma del Estado (Ley 23.696 de 1989), se creó en 1991 el nuevo Régimen de Energía Eléctrica (Ley 24.065) que particiona el sistema eléctrico en tres segmentos: generación, transporte y distribución.

Esto dio lugar no solo a fragmentar el sistema energético integrado, sino a poder comercializar y vender lo que era público.

Estos complejos hidroeléctricos son parte del patrimonio público, ya que estuvieron en manos de Hidronor SA, empresa pública argentina, bajo la forma de sociedad anónima con mayoría estatal, encargada de la producción, distribución y comercialización de energía hidroeléctrica, así como la evaluación y construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia. Fue creada en 1967, durante la Presidencia de Juan Carlos Onganía y cerrada en 1993 . En sus 26 años de existencia Hidronor construyó siete centrales hidroeléctricas, que llegaron a generar más del 40% de la electricidad del país. Se trata de las hidráulicas: El Chocón, Planicie Banderitas, Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú y Cerros Colorados.

Origen reciente

En junio de 2023, Enarsa (empresa pública de energía argentina creada en 2004), se hizo cargo de los servicios, el funcionamiento y la plena operatividad de estas centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del Comahue. Como se señaló en esta nota, la decisión de la entonces secretaria de Energía, Flavia Royón fue anticiparse a los vencimientos de los contratos de las concesiones de estas centrales hidroeléctricas construidas sobre el río Limay (que limita las provincias de Neuquén y Río Negro).

La decisión de Energía en ese entonces, dependiente del Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa, fue temporal: se instruyó a Enarsa a que “adopte las medidas necesarias para encontrarse en condiciones de asumir transitoriamente la actividad de generación de energía eléctrica”.

En mayo de 2024, ya con Luis Caputo ministro de Economía, las principales generadoras de energía eléctrica aceptaron una propuesta del gobierno nacional de cobrar su deuda a través del bono en dólares AE38 que vence en 2038. Así, el gobierno logró, por un lado, pisar pagos para que en la celda de su Excel figure superávit.

La propia Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina  (AGEERA), que nuclea a las principales compañías energéticas, rechazó la propuesta del gobierno. Pero trascendió que en esas semanas, la Secretaría de Energía le prorrogó por resolución los contratos de las concesiones de las represas hidroeléctricas.

Ahora, por 30 años, un grupo de empresas valorizarán la energía, sobre represas construidas históricamente por la empresa pública Hidronor; sobre el río Limay, que nace del lago Nahuel Huapi en Bariloche y en cuyo recorrido, su caída de 500 metros, fue aprovechada para la generación hidroeléctrica de energía.

# ANTERIORES

Ponen en venta más empresas públicas para poder obtener divisas líquidas

El gobierno avanza en las privatizaciones de la energía

¿Qué pasará con la concesión de cinco represas en el Comahue?

Carlos Minucci: “que estén en manos del Estado”

Energía barata para el negocio financiero de las criptomonedas

Lopetegui responsabilizó a Transener por el apagón

El apagón que alumbró esta realidad

 

Tags: Edición 552Energía

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Megafono

Qué es el megáfono | Suscribite | Contacto

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Global
  • Latino
  • Nacional
  • Locales
  • Gobierno
  • Movimiento
  • Sector
    • Trabajadores
    • Energia
    • Finanzas
    • Industria
    • Agro
  • Efemerides
  • Opinión
  • Editorial
  • El movimiento obrero hoy
  • Ediciones anteriores
  • Quehacer