La central obrera de Uruguay, el PIT-CNT, realizó el pasado martes una huelga general, «en defensa del empleo», de las «condiciones de trabajo» y «de la negociación colectiva». La huelga se sintió en los bancos, la enseñanza, la construcción, el transporte y los servicios públicos.
El movimiento sindical, también enfrenta un conflicto con Petrobras que anunció su salida de Uruguay, despidió a empleados del sector gasífero que hicieron una huelga de hambre y se desprenderá tanto de su red de gasolineras como del servicio de distribución de gas por cañería. Los trabajadores reclaman que se quite a la firma la concesión del servicio de distribución de gas natural, que tiene desde 2004.
Además las cámaras empresariales uruguayas acusan al gobierno de violar convenios internacionales de trabajo. La OIT incluyó a Uruguay en una lista de países cuya observación de las normas internacionales del trabajo fueron cuestionadas.
PRESENCIA MILITAR DE ONU
El COMIM (Comando de Infantería de Marina) de Uruguay recibió, la visita de una delegación militar multinacional de la ONU para evaluar el grado de alistamiento de la compañía Fluvial que la Armada Nacional ofreció en el marco de las misiones de paz y como primer etapa del proceso denominado PCRS (Peacekeeping Capability Readiness System), para ser desplegada en caso de que surja una misión que requiera las capacidades de dicha Compañía.
URUGUAY SE RETIRÓ DE REUNION DE OEA
En el marco de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Colombia, un grupo de estados miembros votaron a favor de la “ratificación del reconocimiento a los representantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó”. El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, anunció el retiro de su país por no estar de acuerdo con el nivel de participación otorgado a los representantes de Guaidó. «A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea”, dijo Bergamino. Agregó que “en los últimos años hay una dinámica en el funcionamiento interno de la OEA que realmente vulnera, erosiona, su propia institucionalidad».