El apagón del pasado 16 de junio fue producto de la «la no actuación de la Desconexión Automática de Generación (DAG), responsabilidad de la empresa Transener» a lo que se sumó «la desconexión prematura de 5 de 105 rotores relevantes y la insuficiente actuación del alivio de carga de 69 de 74 distribuidores, que cortaron un 75 por ciento de lo que debían cortar».
Así explicó el origen del problema el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien estuvo en el Senado de la nación este miércoles y presentó un informe sobre el origen del problema del corte de servicio eléctrico que tuvo el país.
Hubo cortocicuito en la línea Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano en provincia de Buenos Aires (BsAs) que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia BsAs. El inconveniente tuvo lugar en un corredor que ya tenía problemas porque el 18 de abril había salido de servicio una línea paralela que cubre Colonia Elía-Campana. Ante el cortocicuito, el desenganche de esta línea debería enviar la señal de DAG. Transener confirmó que no hubo actuación de DAG por falta de reprogramación cuando se realizó el bypass para adaptarlo a la nueva topología», indica el informe oficial.
La falla del DAG no llegó a los generadores y luego se produjo una pérdida de sincronismo de Yacyretá y Salto Grande, donde hubo mayor oferta que demanda. Esto generó la separación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de Yacyretá, Salto Grande, Misiones y Uruguay, generando un descenso en la frecuencia del SADI. Luego de esto, se generó el desbalance definitivo, donde las máquinas se desenchufaron por protección y se produjo el corte total.
Lopetegui se encargó de decir que el problema «no fue un problema estructural. No fue un problema de falta de inversión. Estos apagones son inusuales: ¿Y por qué son inusuales? Porque tienen que darse una concurrencia de efectos como se dio en este caso».
En una solicitada difundida tras la presentación de Lopetegui, la empresa Transener «reconoce la cuota de responsabilidad por los hechos ocurridos en el ámbito de su competencia, pide disculpas por las molestias ocasionadas, hace frente de las sanciones que le correspondan en los términos de su Contrato de Concesión».
Un aspecto que destacó la solicitada de Transener, es que la empresa es controlada por Pampa Energía y la estatal Integración Energética Argentina S.A (IEASA) en igual porcentaje de acciones. IEASA está bajo la órbita del propio secretario de Energía.
DEL ESTADO A PRIVADOS
El 14 de junio la estatal Integración Energética Argentina S.A (IEASA) transfirió la Central Termoeléctrica Brigadier López a Central Puerto por 326 millones de dólares. El contrato establece que IEASA cede y transfiere el Fondo de Comercio y todos los bienes, derechos y obligaciones que integran el mismo. La Central Brigadier López está ubicada la localidad de Sauce Viejo -a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Fe- y tiene una potencia instalada de 280 megawatts (MW), que podrá elevar a 420 MW con el cierre de ciclo, una obra que demandará 14 meses.
El 26 de junio se suscribió el contrato de transferencia de la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán, IEASA y un consorcio conformado por Pampa Cogeneración S.A. (Pampa Energía) e YPF S.A. El monto total de la transacción asciende 533 millones de dólares.
La central térmica Barragán está ubicada en el polo petroquímico de la localidad de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires, y tiene una potencia instalada de 560 MW.
Ambas transferencias correspondel al decreto 882 firmado en octubre de 2017.
APAGÓN EN LA PLATA
Desde el sábado 22 de junio a las 21:47 horas sectores de la ciudad de La Plata llegaron a estar hasta cuatro días sin servicio de electricidad. Un desperfecto en la sub estación de City Bell «por la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en alta tensión» dejó al norte de la capital bonaerense sin luz. Hubo reclamos vecinales y el miércoles 26 de junio el intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos) presentó una denuncia por «estrago» contra Edelap, la empresa distribuidora de la región.
Según la defensoría del Pueblo, cuando comenzó el apagón salieron de servicio 51.000 medidores.
Los cálculos extraoficiales estimaron en más de 120.000 personas las que quedaron a oscuras el sábado a las 21.47. Pasados 4 días, miles de vecinos de la zona norte de La Plata (y Villa Elisa, City Bell, Arturo Seguí y parte de Tolosa) seguían sin servicio.
La provincia de Buenos Aires, a través de OCEBA, el organismo de control de energía eléctrica del Ministerio de Infraestructura, avanzará con el sumario administrativo a la empresa Edelap compañía que pertenece al DES), de Rogelio Pagano.
LOS CORTES LOS PRODUCE EL GOBIERNO
«Las Empresas del sector Eléctrico no pueden seguir con las políticas que se vienen aplicando desde el año 2016», expresa un comunicado de Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).
Los trabajadores plantearon que este proceso «se coronó con el apagón inédito del 16 de junio, en el cual debido a una configuración del sistema eléctrico, netamente comercial» dejó a 50 millones de personas sin suministro.
APSEE realizó un reconocimiento a los trabajadores de la energía quiénes «en estos días oscuros, fueron levantando el servicio».
«Hoy vemos con preocupación que los cortes los produce el gobierno y los propios empresarios de la energía», concluye el comunicado.