Este miércoles, en un mensaje televisado, el presidente de Perú anunció la aceptación de la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido y rato más tarde proclamó la conformación de un nuevo gabinete.
“Es momento de poner a Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, dijo en su mensaje y se refirió a su compromiso con promover la inversión privada, necesaria “pero sin corrupción y con responsabilidad social social y priorizando diversificación productiva”. “El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia y debe procurar tranquilidad y cohesión en el gobierno”. “Es así que tanto la cuestión de confianza como la interpelación y la censura a ministros no deberían usarse para crear inestabilidad política”, expresó.
La salida del presidente del Consejo de Ministros (equivalente a un Jefe de Gabinete) implica el cese de actividades del gabinete completo, el cual debe reconfigurarse.
Mirtha Vázquez, quien fuera titular del parlamento del gobierno transitorio de Francisco Sagasti, proveniente del Frente Amplio, ocupó el lugar de Bellido. Con ella asumen también nuevos responsables en Interior, Educación, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Cultura.
El resto de los ministros fueron ratificados, entre ellos Óscar Maúrtua, canciller que asumió tras la renuncia de Béjar y Pedro Francke, ministro de Justicia.
Querida @MirtyVas y los nuevos ministros que se unen al Gabinete Ministerial: Bienvenidos. La nueva etapa en el #GobiernoDelPueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo. Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) October 7, 2021
Reacciones en el Parlamento
Waldemar Cerrón, presidente de la bancada de Perú Libre expresó el rechazo del partido oficialista a los nuevos cambios: “La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete, porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos”.
https://twitter.com/rojas_cerron/status/1445961871039868932
Otros parlamentarios oficialistas, como Roberto Kamiche y Oscar Zea manifestaron su apoyo al nuevo gabinete, remarcando que el pronunciamiento de Perú Libre contra el Ejecutivo no representa el sentir de todos los congresistas de este grupo.
Desde la oposición, una de sus principales referentes, María del Carmen Alva, saludó “la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial”.
Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial. El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad.
— Maricarmen Alva (@MaricarmenAlvaP) October 6, 2021
Tras los anuncios, el propio Bellido brindó una conferencia de prensa, donde declaró: “Nuestro pueblo es testigo que por encima del Ejecutivo hay fuerzas y poderes fácticos que presionan, denuncian y persiguen […] Así cambien de presidente, estas fuerzas están perpetuas”.
https://twitter.com/exitosape/status/1445873677971570692
Días antes del recambio ministerial, los partidos Perú Libre, Movimiento Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Frente Amplio emitieron un manifiesto en el que convocaron a “la más amplia unidad” en torno a la figura del presidente Pedro Castillo, para profundizar el sendero de cambios y avanzar en la reforma de la constitución nacional.
El caso Maraví
Iber Maraví, ministro de Trabajo, venía siendo el primer blanco de la oposición parlamentaria, acusado de participar en atentados del grupo armado Sendero Luminoso y ser parte se su brazo político, el MOVADEF, hechos que fueron negados por él en reiteradas oportunidades
A finales de agosto, fue el mismo Bellido quien anunció que le había solicitado la renuncia al titular de la cartera de Trabajo: “hemos evaluado el escenario político y hemos visto por conveniente esa salida” y ratificó que de continuar las presiones para reemplazar ministros, haría cuestión de confianza, es decir que ataría al destino del cuestionado el de todo el Gabinete Ministerial. De repetirse esa situación, el presidente Pedro Castillo quedaría habilitado para disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.
Sin embargo, la decisión de Maraví fue distinta: “Efectivamente [Guido Bellido] me recomendó presentar mi renuncia al cargo, sin embargo, mi persona no ha presentado ninguna renuncia al cargo, más bien lo que acabo de hacer ahora es poner a disposición mi cargo ante el presidente de la República, quien pues como jefe de Estado, tendrá que evaluar y decidir lo que él crea pertinente”.
Acabo de poner a disposición del señor presidente, @PedroCastilloTe, mi cargo como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. No permitiré que los irracionales golpes de la ultraderecha y algunos medios de comunicación desestabilicen políticamente el gobierno del pueblo. pic.twitter.com/tSLhuDKHzn
— Iber Maraví (@iber_maravi) August 31, 2021
El propio Castillo fue quien declaró a la prensa que no aceptaría las presiones que pretenden obligarlo a cambiar a sus ministros, “seguramente para colocar en cambio a elementos vinculados a los que reclaman los relevos”.
En los últimos días, se realizaron concentraciones sindicales para apoyar la gestión del ministro y evitar su destitución. A su vez Bellido propuso en una reunión de gabinete recurrir a la cuestión de confianza, lo cual fue rechazado por su propio gabinete.
La destitución de Maraví era un hecho… y la suya también.
Conflicto por el gas de Camisea
Otro de los puntos de fricción con los partidos políticos opositores y los sectores empresariales fue la disputa por las regalías gasíferas en el territorio peruano.
A finales de septiembre, el primer ministro de Perú, y el titular de Energía y Minas (hoy desplazado, también), Iván Merino, entregaron a la empresa Pluspetrol una convocatoria a iniciar la renegociación del contrato de explotación del mayor yacimiento de gas del país, Camisea.
Pluspetrol de Argentina integra junto a Repsol de España, SK Innovation de Surcorea, Hunt Oil de Estados Unidos y Techint de Argentina, el consorcio que abastece parcialmente al mercado interno y exporta el producto.
Anteriormente, vía la red social twitter, Bellido había llamado a la empresa explotadora del yacimiento a renegociar el reparto de utilidades:
Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento.
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoPuka) September 26, 2021
Las bancadas opositoras Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País emitieron diversos comunicados en los que rechazaron las declaraciones del primer ministro y exigieron su remoción.
La bancada de Perú Libre no solo respondió expresando el respaldo al dirigente, sino que también se convocó a una movilización “por la recuperación de nuestro gas y los recursos naturales”.
Y es que el mismo Castillo, en la ceremonia simbólica de asunción en la Plaza de Armas de Chota, había manifestado: “Nos vamos a comprar el pleito de recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos”.
Tras las destitución, Bellido se mantuvo en su postura, y afirmó que “con renegociación (Camisea) habríamos triplicado inversión en Educación: infraestructura, equipamiento y sueldo para los maestros activos y pensionistas. La educación no dependería de otro recurso y sería universal, gratuita y de calidad a todo nivel”.
– Fue a fines de septiembre, cuando el expresidente de Bolivia, Evo Morales, participó del Primer Congreso Nacional de Juventudes de Perú Libre en Arequipa, donde llamó a los jóvenes a recolectar más de dos millones y medio de firmas para convocar una Asamblea Constituyente para “refundar el Perú, como sucedió en Bolivia” y enfatizó la necesidad de nacionalizar los hidrocarburos –
Maúrtua no se va…
La bancada parlamentaria oficialista de “Perú Libre” pidió la semana pasada la remoción del canciller Óscar Maúrtua y de su vicecanciller Luis Chávez, por contradecir la posición del presidente Pedro Castillo y su política de relaciones con todos los países de la región sin discriminaciones, en especial con Venezuela.
En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Maúrtua “guardó silencio y su complicidad es elocuente frente a la osadía de su vicecanciller, de contradecir al presidente Castillo, en su decisión de mantener relaciones amistosas de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del presidente Maduro”, expresó el partido oficialista. A su vez, achacan que la Cancillería mantiene la acreditación del representante de Juan Guaidó, Carlos Scull, como embajador.
Anteriormente, y tras la reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro, el vicecanciller había manifestado que Perú no reconoce a ningún gobierno legítimo de Venezuela desde el 5 de enero pasado (en esa fecha terminó su gestión como titular del parlamento venezolano Juan Guaidó, quien se había autoproclamado presidente interino de Venezuela).
El mismo Bellido, había manifestado que el vicecanciller hizo “declaraciones que colisionan con la política del gobierno” y cuestionó que un funcionario no sintonice con la línea de trabajo del Ejecutivo. Agregó que Chávez incurrió en una contradicción con lo manifestado por el presidente Castillo en la Cumbre de Celac, donde dijo que Perú mantiene y mantendrá relaciones diplomáticas con todos los países, sin discriminaciones.
… y Velarde tampoco
Una de las últimas resoluciones firmadas y comunicadas por la presidencia del Consejo de Ministros, fue la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva, cargo que ocupa desde el 2006 (durante el gobierno de Alan García) y que cuenta con el aval de la presidencia y del parlamento.
La comunicación oficial surgió luego de una serie de rumores que hablaban del corrimiento del banquero, de los cuales el gabinete se despegó, afirmando que hace días las resoluciones “fueron enviadas al despacho presidencial para su trámite correspondiente”.
Ante versiones erróneas, la PCM aclara que el viernes 1 de octubre se firmó las resoluciones que ratifican al presidente del BCR y designan a los integrantes del directorio que el Ejecutivo debe proponer; y fueron enviadas al despacho presidencial para su trámite correspondiente. pic.twitter.com/zbzMHHgNj8
— Consejo de Ministros (@pcmperu) October 5, 2021