Este lunes, los servicios proporcionados por las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp, todos ellos propiedad de la primera, sufrieron una caída a nivel global.
Al día siguiente, en una publicación en su blog, la empresa explicó que sus ingenieros emitieron un comando que, sin querer, eliminó todas las conexiones en su red, “desconectando efectivamente los centros de datos de Facebook a nivel mundial”. También hizo que los empleados perdieran el acceso a las herramientas internas, incluso las que se utilizan habitualmente para corregir este tipo de problemas. Añadió que su herramienta de auditoría de programas tenía un error y no pudo detener el comando que causó la interrupción. “Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”. “Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”.
En la sesión de este lunes, las acciones de Facebook registraron una caída del 4,89%, aunque en lo que va de 2021 se han revalorizado más de un 19%.
Según Bloomberg Billionaires Index, la fortuna personal de Zuckerberg se hundió este lunes hasta los 122 MM de dólares, lo que supone una caída de 6,11 MM de dólares respecto de la sesión anterior.
Al mismo tiempo que Facebook presentaba sus disculpas por el apagón global, Frances Haugen, una ingeniera en sistemas que trabajó hasta mayo como Gerente de Productos de la empresa, brindó un testimonio ante un comité en el Senado de Estados Unidos y acusó a la red social de anteponer sus “astronómicas ganancias a las personas”, operar sin transparencia ni control, alentar las divisiones, el extremismo y la violencia, provocar un daño a la salud mental de los niños y adolescentes, y debilitar la democracia. “Casi nadie fuera de Facebook sabe lo que sucede dentro de Facebook. La compañía oculta intencionalmente información vital al público, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”, planteó.
En filtraciones previas, realizadas por la misma empleada a The Wall Street Journal, se muestra que Facebook encontró que Instagram estaba afectando a la salud mental de los adolescentes, pero no compartió sus hallazgos cuando supieron que la plataforma era un lugar “toxico” para muchos adolescentes.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, publicó un mensaje en la red social respondiendo a las acusaciones: “El argumento de que fomentamos deliberadamente contenido que enoja a la gente para lograr beneficios carece de lógica. Nosotros ganamos dinero con la publicidad y lo que los anunciantes nos dicen constantemente que es que no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos o que generen enfado”.
Pável Dúrov, fundador de la aplicación de mensajería Telegram, una de las principales rivales de WhatsApp: “el ritmo de crecimiento diario de Telegram superó la norma en cuanto a magnitud y dimos la bienvenida a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día”.
— Telegram Messenger (@telegram) October 4, 2021