Conflicto en el Mar de China
Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, durante el Foro de Seguridad de Aspen, planteó: “Estamos entrando en un mundo tripolar en el que Estados Unidos, Rusia y China, todas son grandes potencias. En mi opinión, estamos entrando en un mundo que será potencialmente más volátil desde el punto de vista estratégico en comparación, por ejemplo, con los últimos 40, 50, 60 o 70 años” y remarcó la importancia de “mantener la paz entre las grandes potencias“. “Creo que en este momento estamos en un periodo de paz entre las grandes potencias. Y queremos que siga siendo así […] Lo último que necesita el mundo, Estados Unidos y cualquier otro, es una guerra entre las grandes potencias”. “Pienso firmemente que no solo hay que hablar con los aliados, socios y amigos, sino que también hay que hablar absolutamente con los adversarios y enemigos”.
En declaraciones anteriores, el jefe militar volvió a asegurar que China había probado un misil hipersónico haciéndolo volar alrededor de la tierra. “Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Es muy preocupante”.
El almirante Charles Richard, que supervisa las fuerzas nucleares de EEUU como jefe del Mando Estratégico, declaró en abril ante el Congreso que China estaba llevando a cabo una «notable expansión» de sus fuerzas nucleares y que aspiraba a convertirse en un rival nuclear para finales de la década.
Recientemente el rotativo SCMP comunicó que el Ejército Popular de Liberación de China comenzó entrenamientos con munición real en el mar de la China Oriental en medio de crecientes tensiones con Taiwán. Mientras tanto, entre el 17 y el 23 de octubre, buques de guerra rusos y chinos realizaron sus primeras patrullas conjuntas en el occidente del océano Pacífico.
Anteriormente, Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, había reconocido por primera vez la presencia de militares estadounidenses en la isla y explicó que se trata de unidades de operaciones especiales de la Infantería de Marina de EEUU cuya misión es adiestrar las fuerzas militares taiwaneses en previsión de un posible conflicto con China.
El TJUE sanciona a Polonia
El Tribunal de Justicia de la UE sancionó a Polonia con un millón de euros diarios en tanto se mantenga la confrontación entre el Poder Judicial polaco y las leyes europeas. Según el TJUE, la multa es “necesaria para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores en los que ésta se fundamenta, en particular el del Estado de Derecho”.
La comisión ejecutiva de la UE había solicitado la sanción hasta que el gobierno polaco actúe para mejorar el funcionamiento del Tribunal Supremo polaco y suspenda las nuevas leyes que se consideren perjudiciales para la independencia judicial. En concreto, lo que la UE ordena, es la disolución de la cámara disciplinaria de la Corte Suprema polaca, debido a que la misma condiciona, según el bloque comunitario, la autonomía de los jueces.
La multa impuesta este miércoles se suma a la de 500 mil euros diarios que el Tribunal de Justicia ordenó pagar a Polonia el mes pasado por haber ignorado su requerimiento de cerrar la mina de lignito de Turow, en una disputa con República Checa.
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, había declarado, previo a la última cumbre de líderes de la UE: “No actuaremos bajo la presión del chantaje, estamos dispuestos a dialogar, no estamos de acuerdo con la ampliación continua del alcance de las competencias [de los organismos de la UE], pero discutiremos los modos de encontrar una solución a las disputas actuales en armonía y diálogo”.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, apoyó en su reclamo a Polonia: “No se trata de la primacía del derecho, sino de competencias, (…) las instituciones europeas eluden los derechos de los parlamentos y gobiernos nacionales, cambian los tratados sin tener derecho a hacerlo, es decir, Polonia tiene razón”. “La UE nos habla y se comporta con nosotros y los polacos como si fuéramos sus enemigos”. “Bruselas haría bien en entender que incluso los comunistas no lograron callarnos. Somos el David que Goliat debería evitar”.
OTAN Vs. Rusia
Los días 21 y 22 de octubre se realizó una reunión en el cuartel general de la OTAN, con la presencia de los 30 ministros de Defensa que la componen, donde se resolvió crear un “Fondo para la Innovación”, al que 17 países europeos aportarán mil millones de dólares para el desarrollo de las tecnologías más avanzadas con vista a su uso bélico.
A su vez, se presentó la “Estrategia para la Inteligencia Artificial”, apuntando a un sector que “está cambiando el entorno mundial de la defensa” y se definió mejorar “la rapidez y la eficiencia de nuestra disuasión nuclear”, para defenderla de la “creciente amenaza de misiles de Rusia”.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, respecto a la nueva doctrina militar de la OTAN aseguró: “Esto corrobora que la decisión de Rusia de cesar el diálogo oficial con la OTAN ha sido correcta. El diálogo en esas condiciones es innecesario”. Enfatizó que su país nunca se hizo ilusiones con esa organización militar que ha sido creada para la confrontación y no para la paz. “Conocemos la esencia de esa alianza, justamente demuestra esa naturaleza”.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, anunció en conferencia de prensa “Dadas las exigencias planteadas por Washington de que otros 55 de nuestros diplomáticos y trabajadores administrativos y técnicos abandonen Estados Unidos en los próximos meses (y esto significa esencialmente la expulsión), la situación en el frente diplomático no hará más que empeorar”.
También se refirió a la tensión entre Rusia y Ucrania: “El agravamiento de la histeria antirrusa conviene a los países de la OTAN que, con el pretexto de la amenaza rusa inexistente, de una manera activa persiguen el desarrollo militar en Ucrania”. “Según diversas estimaciones, en el territorio del país ya se encuentran alrededor de 10 lugares de despliegue de los militares de la OTAN”. “Simplemente han llevado nuestras relaciones a un estado en el que no estuvieron ni siquiera en los tiempos más duros de la Guerra Fría”, dijo el fin de semana previo.
En una reunión dedicada al fortalecimiento de la Armada y las fuerzas aeroespaciales del país, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo: “Hay planes bien conocidos de EEUU para desplegar misiles de mediano alcance en Europa, lo que representa un gran peligro y una amenaza para nosotros”. Andréi Rudenko, vicecanciller ruso, se refirió a la incorporación de Ucrania a la OTAN: «Creemos que esto sería un paso muy peligroso que obligaría a Rusia a reaccionar».
Irán anunció que evitó secuestro de buque petrolero por parte de EEUU
El Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán anunció que logró frustrar un intento de piratería de EEUU hacia un cargamento de petróleo que se dirigía de Irán a Venezuela.
“Las fuerzas estadounidenses detuvieron un petrolero iraní en el Mar de Omán, confiscaron su carga y transfirieron el cargamento a otro petrolero de su propiedad antes de dirigirse a un destino desconocido”. En reacción las fuerzas navales del CGRI llevaron a cabo una operación de desembarco en el petrolero estadounidense, asumieron su control, recuperaron toda la carga y dirigieron inmediatamente el petrolero hacia aguas territoriales iraníes.
“Tras el incidente, varios helicópteros y buques de guerra estadounidenses trataron de recuperar el control del petrolero, pero sus intentos de cambiar su rumbo fracasaron”. “La República Islámica protegerá sus aguas territoriales y la seguridad de la navegación marítima”, declaró y añadió que Irán se opondrá a cualquier violación de sus intereses nacionales.
Hussein Salami, Comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, en la Ceremonia del “Día Internacional de la Lucha contra la Arrogancia imperial”, planteó: “Estados Unidos tiene dos opciones en la región: Ser derrotado y retirarse, o quedarse y recibir golpes (…) La hegemonía estadounidense ha comenzado a desvanecerse y desaparecer”.
Golpe de estado en Sudán
El 25 de octubre, militares bajo el mando del comandante del Ejército sudanés, Abdel Fattah Al Burhan, tomaron prisionero al primer ministro, Abdullah Hamdok y así como también los miembros del Consejo de Soberanía de Transición y distintos miembros del gabinete y de la mayoría de los partidos políticos. A su vez, se limitaron los servicios de internet y de los distintos medios de comunicación.
La cúpula militar atribuyó la decisión del golpe a supuestas disputas de poder e incitación al caos por parte de los civiles. Declaró el estado de emergencia en todo el país, disolvió sindicatos y asociaciones profesionales y anticipó que nombrarán un Gobierno tecnocrático para pilotar el país hasta unas elecciones previstas para 2023.
Durante el fin de semana se movilizaron miles de ciudadanos, bajo la dirección de sindicatos y de las denominadas “Fuerzas por la Libertad y el Cambio” que encabezaron en el 2019 las protestas contra el depuesto Omar Al Bashir.
El movimiento militar cosechó el rechazo de la mayoría de las entidades supranacionales y de las potencias occidentales.
Por su lado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, planteó que “este golpe es “el resultado lógico de una política fallida que se ha llevado a cabo durante los dos últimos años”. “Las autoridades de transición y sus padrinos extranjeros en la práctica se burlaron de la desesperación y la lamentable situación de la mayoría de la población”.
Estado de emergencia en Etiopía
El gobierno de Etiopía declaró el estado de emergencia y pidió a los residentes en la ciudad capital (Addís Abeba) que registren todas sus armas privadas y cooperen con las fuerzas de seguridad para defender sus barrios de los rebeldes de la región de Tigray.
El fin de semana pasado, los combatientes del FPLT (Frente Popular de Liberación Tigray) anunciaron haber logrado el control total de las ciudades de Dessie y Kombolcha, en la vecina región de Amhara, a menos de 400 kilómetros de la capital de Etiopía. A su vez, señalaron que se habían vinculado con combatientes de una fuerza oromo que también se enfrentaba al gobierno central y dijeron que estaban considerando marchar hacia la capital.
Facebook eliminó esta semana una publicación del primer ministro etíope Abiy Ahmed en la que exhortaba a la ciudadanía a alzarse y “enterrar” a las fuerzas rivales del Tigray. “Todos tenemos obligación de morir por Etiopía», manifestó Abiy en la publicación eliminada, en la que llamó a los ciudadanos a movilizarse “con cualquier arma o de cualquier forma”, expresó el Premio Nobel de la Paz.
Conflicto entre países árabes
Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos expulsaron a los embajadores libaneses de sus territorios y llamaron a los propios que permanecían en el Líbano, tras las declaraciones del ministro de Informaciones, George Kordahi, quien describió a la guerra en Yemen como una agresión por parte de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y la calificó de “absurda”, por enfrentar a pueblos árabes.