Protestas contra el pasaporte sanitario en Europa
La manifestation contre le pass sanitaire dégénère à #Rome. Des affront*ments commencent à éclater dans la capitale alors que le pass sanitaire sera obligatoire pour travailler à partir du 15 octobre en #Italie. #manifs9octobre #Roma #piazzadelpopolo #NoGreenPass pic.twitter.com/oDGm44bYF6
— Anonyme Citoyen (@AnonymeCitoyen) October 9, 2021
Por 13° fin de semana consecutivo, se produjo una nueva manifestación en las calles de Francia contra las restricciones por la pandemia y el pasaporte sanitario. Se calcula una movilización de 45.000 personas.
En Italia, y fundamentalmente en Roma, se produjeron disturbios y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, además de la toma de la sede del principal sindicato de ese país, la CGIL. Entre los manifestantes había militantes del partido neofascista Forza Nuova cuyo dirigentes nacional y local fueron detenidos, tras el asalto al edificio.
Mario Draghi, primer ministro de Italia, se comunicó con el titular del sindicato, Maurizio Landini, para expresar su solidaridad por el asalto de su sede y ha calificado de “inaceptable” cualquier intimidación contra estas organizaciones, “fundamentales para la democracia”.
La CGIL emitió un comunicado: “A ellos les decimos que resistimos entonces y lo haremos una vez más. Pero a todos recordamos que organizaciones que evocan al fascismo deben ser disueltas en respeto de la Constitución, nacida de la lucha de la Liberación”.
El domingo 17, miles de italianos se manifestaron en las principales calles de Roma para exigir la disolución de todas las organizaciones neofascistas y neonazi.
Maurizio Landini, secretario general de la CGIL: “Hoy gracias a la unidad de los sindicatos, el país puede caminar unido para defender la Constitución y la democracia”. “Lo primero que pedimos al Gobierno, con el apoyo de todo el Parlamento, es que las fuerzas que invocan el fascismo y utilizan actos violentos deben ser disueltas. De la solidaridad hay que pasar a la acción concreta”.
Más de 600 detenidos en movilizaciones en Washington
Más de 600 personas fueron detenidas en la semana pasada, en los alrededores de la Casa Blanca, durante distintas movilizaciones realizadas para presionar al presidente estadounidense, Joe Biden, y al Congreso a detener nuevos proyectos de uso de combustibles fósiles y declarar emergencia climática.
Un grupo de activistas contra el cambio climático ha iniciado este miércoles una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para exigir que el Congreso y el presidente Biden aprueben las disposiciones sobre la crisis del cambio climático incluidas en el proyecto de ley de gastos públicos.
Marcha por el Clima en Bruselas
Unas 25.000 personas según la policía, 70.000 según los organizadores, se manifestaron este domingo en Bruselas para pedir más esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
La marcha fue convocada por la “Coalición Clima”, que agrupa a unas 80 entidades entre ONG, sindicatos, organizaciones juveniles y movimientos ciudadanos, y no había salido a la calle en masa en el último año y medio debido a la pandemia de COVID-19.
Reducción de la jornada laboral, a la fuerza
La dirección de la compañía de moda Desigual informó a sus empleados de oficina de que los trabajadores que no se quieran adaptar a la reducción de la jornada laboral a cuatro días con una rebaja salarial del 6,5%, aprobada por el 86% de los empleados en la votación de este jueves, tienen la alternativa de rescindir su contrato.
En un documento interno que la empresa entregó a los trabajadores para resolver dudas sobre la medida, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Desigual indica que si la propuesta es aceptada por dos tercios de la plantilla se implementará, y que si algún empleado no está de acuerdo rescindirá su contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Trabajadores chinos, contra el “996”
Trabajadores de las principales compañías tecnológicas chinas como Alibaba y Tencent, iniciaron una campaña online con el fin de informar sus condiciones laborales, bajo el nombre “Workers Lives Matter” (la vida de los trabajadores importa). Entre las empresas denunciadas también se encuentra ByteDance (TikTok) o Baidu.
“Esperamos contribuir al boicot de «996» y a la popularización de «955»”, expresaron.
La cifra 996, hace referencia a las jornadas laborales de estos empleados, acostumbrados a trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana.
Huelga en John Deere
Cerca de diez mil trabajadores de la fabricante de maquinaria agrícola en Estados Unidos votaron entrar en huelga la medianoche del miércoles pasado en rechazo del acuerdo ofrecido por la empresa que planifica un 12% de aumento dividido en 6 años, es decir 2% por año.
En paralelo, la empresa registró un aumento en las ganancias de 150% en el último año pero, según declararon los trabajadores, no comparten las grandes ganancias con ellos que han trabajado el doble debido a la pandemia.
Después de 35 años, siendo la primera huelga desde 1986, exigen salarios justos pero también por beneficios de pensión para todos los trabajadores y buenas condiciones laborales.
“Nuestros miembros de John Deere están en huelga para poder ganarse la vida, jubilarse con dignidad y establecer normas laborales justas”, dijo Chuck Browning, vicepresidente y director del Departamento de Implementos Agrícolas de UAW, el sindicato de trabajadores automotrices.
| Los obreros y obreras de Kellogg’s, otro gigante de la industria, en este caso de alimentos ultraprocesados, también están en conflicto en contra del sistema de dos niveles que ha fragmentado las luchas de los trabajadores desde que se implementó su último contrato hace seis años. |