El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó este martes el lanzamiento del Plan Argentina Productiva 2030 al que definió como “una hoja de ruta” para “transformar la estructura productiva y tecnológica del país” y crear más de 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales, sacar a 9 millones de argentinas y argentinos de la pobreza y crear más de 100.000 empresas.
El Plan resulta de los acuerdos arribados en el Consejo Económico y Social que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y consiste en 10 ejes rectores en torno de los cuales se elaborarán proyectos. Fue creado ahora por la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En abril comenzarán las reuniones en distintos puntos del país con la participación de cámaras empresarias y empresas relevantes, representantes del trabajo y de la investigación aplicada, de la sociedad civil, de las provincias y municipios.
Los ejes trazados son: economía verde para una transición ambiental justa, bienes y servicios ligados a la salud, impulsar la movilidad del futuro (eléctrica), equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología, adaptar la producción de alimentos, digitalizar empresas y hogares, desarrollar el potencial minero, modernizar sectores industriales tradicionales, potenciar encadenamientos productivos y duplicar las exportaciones, a partir de su impulso en 25 complejos productivos.
“Queremos que año tras año la sociedad argentina viva mejor y para lograr este objetivo necesitamos que la economía crezca, producir más”, afirmó Kulfas.
Todo apunta a generar un desarrollo exportador para no chocar “de manera recurrente contra la restricción externa”, dijo el ministro y aseguró que “tenemos la capacidad” para hacerlo en esta década y obtener “un incremento de divisas para consolidar el desarrollo”.