E
l INDEC dio a conocer el “Índice de Salarios” correspondiente al mes de febrero, el cual mostró un avance del 3,1% en términos generales (Salario Total, “ST”), a comparación del mes anterior.
El dato se desglosa: mientras que los salarios no registrados (informales, “SNR”) aumentaron un 2,2%, aquellos registrados (“SR”) lo hicieron en un 3,3%, es decir un 50% más. De estos últimos también se puede dividir entre los que pertenecen al sector público (“SPU”), que aumentaron un 2,4% y aquellos registrados del ámbito privado (“SPR”), los cuales obtuvieron el mayor aumento: un 3,9%.
Pese al crecimiento, los índices salariales no llegan a aparejarse con los referidos a Precios al Consumidor (inflación, “IPC”), que trepó un 4,7% en el mismo mes, ni con el aumento de la Canasta Básica Total (“CBA”) y la Canasta Básica Alimentaria (“CBT”), que subieron un 6,6% y un 9% respectivamente.
Febrero es el tercer mes consecutivo en los que la Canasta Básica Alimentaria (que marca el umbral de la indigencia) y los precios en general superan el Índice Total de Salarios.
En un año, perdieron los informales
En los últimos doce meses, el Índice Total de Salarios empató con la inflación: 52,3%, e incluso superó el crecimiento de las Canastas Básicas.
El resto de los indicadores salariales mantuvieron cifras similares (entre el 52% y el 57%), con excepción de los salarios no registrados, cuyo índice se colocó 12,5% por debajo del IPC.
Siguen en caída
Desde el inicio de la gestión del gobierno del Frente de Todos, los salarios no lograron recuperar su poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Cambiemos sino que, por el contrario, siguieron cayendo.
Mientras que los salarios privados registrados cayeron poco menos de un 1%, a comparación de noviembre 2019, los salarios públicos perdieron un 6% de poder de compra y los informales un 7%.