La CONADU Histórica convocó un paro de 48 horas de docentes de universidades nacionales para el próximo 7 y 8 de junio para exigir mejoras salariales.
Exigen que ningún salario esté por debajo de la inflación, rechazan el impuesto a las ganancias sobre los haberes, el pago del bono de conectividad, adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes y un refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias.
Jornadas de visibilización y paros
El Frente de Asociaciones de Base de CONADU decidió lanzar un plan de lucha entre el 6 y el 8 de junio “ante el deterioro salarial producto de la inflación y la falta de oferta salarial para la docencia universitaria y pre-universitaria”.
Las organizaciones están realizando una semana de asambleas y consultas que todavía continúan en algunas universidades.
La Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC, perteneciente al Frente de Asociaciones de Base en CONADU, señaló que según cifras oficiales la inflación acumulada en los primeros 4 meses del año ya alcanza el 23%, mientras que los salarios docentes apenas aumentaron un 13%. “Desde enero del 2021 perdimos medio aguinaldo. Si la comparación se hace con diciembre del 2016, los docentes perdimos casi 15 salarios por el deterioro en el poder adquisitivo de nuestros salarios”, sostuvieron.
Ayer, en su página web, CONADU sostuvo que “si en la reunión del lunes no existiera una propuesta para ser considerada”, realizarán el próximo martes 07 de junio una “jornada de protesta y movilización en cada gremio de base y publicarán una solicitada en medios nacionales exponiendo nuestros reclamos”.
CONADU resolvió llevar a paritaria el reclamo de recomposición que implique llegar al mes de julio con un aumento que supere la inflación.