Ayer se realizó el encuentro de formación “¿Cómo acceder al financiamiento en el mercado de capitales?”. Organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), el objetivo fue dar a conocer las oportunidades de financiamiento a través de la oferta pública de valores.
Fue destinado a Cooperativas sin certificado Pyme y tiene que ver con las políticas para expandir el mercado de capitales. En su momento impulsadas por ministros de Economía de distintos gobiernos: Nicolás Dujovne (2017-2019) y después Martín Guzmán (2019-2022), se trata de desarrollar instrumentos financieros más accesibles y baratos que el clásico crédito bancario.
Esta capacitación para cooperativas es parte de una política del gobierno que impulsa el ingreso al mercado de capitales de organizaciones sociales y del tercer sector que no tienen fines de lucro. Hace tiempo esta política se materializa con el segmento PyME.
Por caso, en los últimos doce meses, el financiamiento PyME alcanzó los 497.254 millones de pesos, valor 109% superior a los 238.243 millones de los 12 meses anteriores.
informe_de_financiamiento_en_el_mercado_de_capitales_octubre_2022Según el último informe de octubre de la CNV, el financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas ascendió a 59.804 millones de pesos, 132% superior al mismo mes del año pasado.
Y en octubre, el financiamiento de este segmento de empresas constituyó el 59% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública.
Adentro
De esta manera, la política pública abre la economía al mercado global de financiamiento y endeudamiento. Y lo hace penetrando no sólo a empresas de mediana escala (PyMES) sino también con organizaciones sin fines de lucro.
El puntapié lo hicieron con la ONG Techo en noviembre del año pasado.
En junio de este año, la CNV aprobó la creación de un régimen simplificado para que organizaciones sin fines de lucro, pero con fines socio-productivos, asociaciones civiles y cooperativas puedan emitir títulos para conseguir fondos, “siempre que cuenten con una evaluación social y una garantía”, ambas otorgadas por otros agentes que participan de la cadena financiera.
El pasado 27 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná, en el ciclo “CNV y Universidad”, desde la CNV impulsaron acciones para acercar este tipo de financiamiento a todo el territorio nacional bajo la proclama de la “educación financiera”.
El pasado 16 de noviembre, la directora de la CNV habló del potencial de las entidades de microcrédito para fondearse en el mercado de capitales a tasas competitivas”. “Un financiamiento a tasa pasiva (BADLAR) que genera una firme posibilidad de ampliar los recursos que llegan al territorio para sostener la economía social y popular, con un criterio sustentable”, dijo Mónica Erpen, directora de la CNV, durante las XV Jornadas Anuales de Microfinanzas.
Ahora las cooperativas, que no son sujeto de crédito por el sistema bancario producto de la vigente Ley de Entidades Financieras aprobada en la última dictadura militar, accederán al financiamiento en el mercado de capitales.
Expansión
El mercado de capitales en Argentina movió 1,06 billones de pesos entre julio de 2021 y 2022: una expansión del 14% respecto al mismo período anterior.
Su crecimiento está superando al sector bancario. De junio de 2019 a junio de 2021, el volumen del primero se expandió 74% y el del segundo, 61%.
El de capitales, es un mercado privado que se encarga del comercio (oferta y demanda) de títulos, acciones y otros instrumentos como Obligaciones Negociables (ON, emisión de deuda corporativa), Fideicomisos Financieros, Fondos Cerrados, entre otros. En Argentina, su origen data de 1929, año de fundación del Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL).