E
n el primer trimestre de 2023, el gasto en intereses en Leliq fue de 700 mil millones de pesos en promedio mensual y superó el gasto en jubilaciones que fue de 660 mil millones promedio mensual.
Este año, los intereses de las Leliq se convirtieron en el principal gasto del Estado nacional, revela un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
Mientras que en junio del año 2022, los intereses de las Leliq representaban menos de la mitad del gasto de jubilaciones.
“Luego del dólar-soja pasaron a representar el 80% y con el dólar-soja II superaron el 100%. Con la nueva versión de dólar-soja III se potenciará aún más el gasto en intereses de Leliq agravando la inflación”, indica el informe.
Con el nuevo dólar soja, se ofrece a los exportadores determinados productos un tipo de cambio preferencial de 300 pesos por un período de 45 días. Esto aumenta la emisión ya que el “Banco Central de la República Argentina (BCRA) imprime pesos para comprar dólares a 300 pesos y absorbe pesos vendiendo dólares a solo 210 pesos. La diferencia (90 pesos por cada dólar soja liquidado) es mayor emisión”, señala el informe.
Desde IDESA explican que el pasivo que acumula el BCRA es “inflación que será sufrida en el futuro”. Es que “mientras una devaluación general tendría impactos inflacionarios inmediatos, con el dólar-soja y la emisión de Leliq el impacto inflacionario se difiere, no es que desaparece”.
El dólar-soja es un “instrumento para diferir problemas, particularmente, una mayor aceleración inflacionaria”. Pero lo hace a “costa de agravar los problemas de competitividad al resto de los exportadores, que no acceden a este tipo de cambio preferencial, y estimular la demanda de divisas para importaciones y gastos en el exterior”, plantea el informe de IDESA. Es por esto que se espera a futuro “mayores restricciones a la producción –que sufre muchas restricciones para importar insumos y bienes de capital– y que se mantenga la tendencia ascendente de la inflación”.