Las dos economías más grandes del mundo vuelven a abrir los canales de comunicación y crean dos grupos de trabajo estables y a nivel de ministerios, uno de Economía y otro de Finanzas, bajo la dirección de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y del Viceprimer Ministro, He Lifeng. Ambos funcionarios lo habían consensuado en julio, cuando se reunieron en Pekín. En agosto, habían lanzado otro «para buscar soluciones en cuestiones comerciales y de inversiones».
En redes sociales, Yellen consideró ahora que «es vital que hablemos, especialmente cuando no estamos de acuerdo». Por ejemplo, respecto de la reestructuración de la deuda de los países en desarrollo.
El comunicado oficial de su oficina dice : «los dos grupos proporcionarán canales estructurados continuos para discusiones francas y sustantivas sobre cuestiones de política económica y financiera, así como un intercambio de información sobre hechos macroeconómicos y financieros».
El del gobierno chino solo agrega que «la acción pretende dar seguimiento a los importantes entendimientos comunes alcanzados entre los presidentes de los dos países en su reunión en Bali», Indonesia, en la anterior cumbre del G20 de noviembre de 2022.
Today’s announcement of the establishment of Economic and Financial Working Groups between the Treasury Department and counterparts in China is an important step forward in our bilateral relationship and builds on my visit to Beijing in July. https://t.co/Bedf7TChlN
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) September 22, 2023
Hasta que en 2017 Donald Trump asumió como presidente, ambos países mantenían reuniones anuales de «Diálogo Estratégico y Económico».
Las restricciones comerciales que EEUU sigue ampliando a sectores como semiconductores e inteligencia artificial, con la defensa de su seguridad nacional como argumento, son para China trabas unilaterales al libre comercio global que buscan entorpecer el despliegue de su país. Las relaciones también se fueron tensando en torno a la confrontación militar en Ucrania, la visita de la senadora demócrata Nancy Pelosia a la Isla de Taiwán y la aparición de un supuesto globo espía chino en norteamérica.
Aun así o justamente por eso, este año fueron 4 los funcionarios del gabinete de Joe Biden visitaron al de Xi Jinping.
A fines de agosto, desde Pekín también, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y su homólogo Wang Wentao, lanzaron un grupo de trabajo específico sobre Comercio.
«Es extremadamente importante que tengamos relaciones estables», dijo entonces Raimondo recordando que los 700.000 millones de dólares anuales que mueve el comercio exterior de ambas economías.
Los nuevos grupos «servirán para comunicar los intereses y preocupaciones de EEUU, promover una sana competencia económica entre nuestros dos países con igualdad de condiciones para los trabajadores y las empresas estadounidenses, y promover la cooperación en materia global», explicó también Yellen ahora en su cuenta de X.