Este martes los trabajadores de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo comenzaron un paro en reclamo de aumento salarial contra las patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO. CIARA nuclea a las principales agroexportadoras del país como COFCO, Cargill y Bunge. CIAVEC es la patronal productora de aceites de la provincia de Córdoba y en CARBIO están las empresas productoras de biocombustibles, muchas son las mismas que integran CIARA.
Por las manos de los trabajadores de ambas organizaciones sindicales, que llevan ya cinco días consecutivos de huelga, pasa el 84% de la producción agroexportadora.
Como indicaron en un comunicado las entidades gremiales, las cámaras “tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al gobierno nacional”.
Es por eso que se niegan, dicen los trabajadores, a presentar una propuesta de aumento salarial que permita satisfacer las 9 necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional como Salario Mínimo Vital y Móvil: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
Daniel Yofra, secretario general de la F.T.C.I.O.DyA.R.A, indicó que para julio el salario tenía que ser de 1.550.000 pesos, ya que es lo que “necesita cualquier trabajador para vivir dignamente”.
Desde las organizaciones sindicales indicaron que “los representantes de las patronales sostienen que nuestro salario es elevado porque -en el fondo- quieren que el mismo se siga destruyendo hasta que sólo nos alcance para cubrir nuestra alimentación y la de nuestras familias”. Señalaron además que “añoran los años 90, cuando las políticas neoliberales demolieron la industria nacional y mantuvieron a los trabajadores en una situación cercana a la pobreza”.
Las medidas de fuerza la FTCIODyARA y del SOEA San Lorenzo surgen tras el mandato que realizaron los delegados a las comisiones directivas en el plenario realizado hace dos semanas.
“Las empresas buscan una devaluación, que va a afectar a trabajadores, desocupados y jubilados. Nosotros buscamos tener un salario que nos permita vivir dignamente después de cada jornada laboral”, resaltaron los trabajadores en el comunicado.