
El pasado miércoles 29 de octubre, a través de la resolución N°1089, la Comisión Nacional de Valores (CNV) produjo modificaciones orientadas a “simplificar y agilizar los procesos de autorización, inscripción y registración de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos y cerrados; así como de los agentes intervinientes en su operatoria”.
Algunos de estas medidas para los FCI son: simplificación de los requisitos de inscripción de los agentes en la operatoria, disposición de nuevos requisitos patrimoniales, reemplazo de información contable trimestral por una certificación contable, sustitución de estados contables de los FCI por una certificación de inexistencia patrimonial; entre otras.
Se trata, dijo el presidente de la CNV Roberto Silva, de una “simplificación y abreviación del marco regulatorio del mercado de capitales”. Silva manifestó: “Seguimos impulsando un mercado de capitales más libre, ágil y moderno, que fomenta la competencia, promueve la innovación y amplía las oportunidades de inversión para todos los actores”.
En concreto, de un total de 257 artículos se han suprimido 64, mientras que de una total inicial de 97 páginas se eliminaron 34, indicó la CNV.
La industria de los FCI tiene un peso muy importante en el país. El patrimonio de los FCI en agosto era de 64,3 billones de pesos, según la Cámara Argentina de FCI (CAFCI). Según tipo de inversor hay 11,14 billones de pesos en 3.093.956 cuentas registradas de personas humanas, mientras que hay 53,15 billones de pesos en 226.772 cuentas de personas jurídicas.
El pasado 22 de octubre, en medio del acuerdo con el Tesoro de EEUU y el JP Morgan, la CNV había resuelto ampliar el régimen de Tokenización donde se incorporan nuevos instrumentos y procedimientos que facilitan la emisión y negociación de activos representados digitalmente en un entorno regulado.
El pasado 30 de octubre, la CNV celebró la resolución N° 100, sancionada desde el inicio de la gestión de Javier Milei. “Representa aproximadamente el 10% de las resoluciones dictadas por la CNV desde su creación, en el año 1968”, indicaron.