UE piensa en una reserva de gas
Úrsula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, afirmó que Europa explorará la posibilidad de crear una reserva estratégica de gas y de hacer compras conjuntas. Aseguró que Europa actuará para poder evitar futuras crisis energéticas en el mediano plazo y largo plazo. Añadió que también se priorizarán la energía eólica y solar, pero que en el gas y la energía nuclear se utilizarán durante la transición.
Francia subsidia ante encarecimiento de combustible
Jean Castex, primer ministro de Francia, anunció que los franceses que ganen menos de 2.000 euros netos al mes se beneficiarán de una ayuda de 100 euros a partir de diciembre para compensar el encarecimiento del combustible. Es la solución “más justa y más eficaz”, dijo.
Estado de emergencia en Moldavia por la crisis energética
Mihail Popsoi, portavoz adjunto del Parlamente de Moldavia, declaró que el Parlamento de Moldavia introdujo el estado de emergencia de 30 días —hasta el 20 de noviembre— por la crisis energética y problemas con suministros de gas en el país. “El proyecto prevé introducir el estado de emergencia por 30 días, la iniciativa fue apoyada por 55 diputados”.
La Comisión para Emergencias tendrá derecho a tomar cualquier medida urgente para garantizar el acceso de la república al gas sin acordarlo con el Parlamento, incluso introducir el régimen de consumo razonable de gas y otros recursos energéticos, crear instrumentos de recaudación de pagos por el gas utilizado, y otras acciones.
Gazprom aumenta las entregas desde noviembre
Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio instrucciones al grupo estatal Gazprom para aumentar el volumen de producción a Europa a partir de noviembre e incrementar las entregas a Austria y Alemania, con el fin de aliviar el déficit energético en el viejo continente.
Biden pide aumentar producción energética
Joe Biden, presidente de Estados Unidos instó a los principales países productores de energía del G20 con capacidad sobrante a aumentar la producción para garantizar una recuperación económica mundial más sólida.
Sin embargo, los 23 países miembros de la OPEP + Rusia (OPEP+) definieron ayer mantener sin cambios sus planes de producción crudo y “asegurar un mercado petrolero estable y equilibrado, el suministro eficiente y seguro a los consumidores y brindar claridad al mercado en momentos en que otras partes del mercado energético fuera de los límites de los mercados petroleros están experimentando una volatilidad e inestabilidad extremas”.