Rusia cesa su representación ante la OTAN
Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que la representación de su país ante la OTAN cesará su actividad el próximo primero de noviembre.
También comunicó que en esa misma fecha cesarán las actividades de la oficina de información del bloque atlántico en Moscú. “No se ha dado ninguna explicación de la desacreditación de los diplomáticos rusos ante la alianza. Moscú ya no fingirá que sea posible un cambio en sus relaciones con el bloque atlántico”. “La OTAN declaró su intención de frenar a Rusia de todas las formas posibles y respaldó sus palabras con acciones concretas. […] Todo esto, por supuesto, hizo necesario e inevitable llevar la situación ‘de facto’ a un estado ‘de jure’”.
Por otro lado, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, planteó en su rueda de prensa semanal: “La preocupación, por supuesto, es la consideración por parte de Bruselas de planes para desplegar una misión de entrenamiento militar de la UE en Ucrania”. La implementación de “esta iniciativa contradice” los Acuerdos (de Paz) de Minsk» y “contribuirá a la militarización de Ucrania y la escalada de tensiones en el Donbás”.
Representante exterior de la UE emite un escrito sobre el rol del bloque
Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, publicó un escrito sobre el lugar que ocupa el bloque comunitario, según su perspectiva.
Considera que actualmente se registran “dos grandes tendencias” en las relaciones internacionales: una es el ascenso de China y la reacción a ello -como la formación de la alianza AUKUS- y la otra es la “dinámica multipolar” de actores como Rusia. “Se están produciendo cambios importantes y debemos actuar si no queremos vivir en un orden mundial que no podamos moldea”, dijo. “Los europeos corren el riesgo de convertirse cada vez más en un objeto y no en un actor en los asuntos internacionales, reaccionando a las decisiones de otras personas, en lugar de conducir y dar forma a los eventos nosotros mismos”.
“¿Estamos, como Unión Europea, contentos de seguir siendo una especie de actor regional, centrado principalmente en el poder económico y normativo, para el que los asuntos del mundo y el poder duro son demasiado complicados? (…) la pasividad también tiene un coste elevado”.
Llamó a fortalecer las propias capacidades de seguridad de Europa, así como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Cuanto más fuertes seamos como UE, más fuerte será la OTAN”.
Enumeró cuatro líneas de actuación principales, acordadas en una reunión informal del Consejo Europeo:
1 – Seguir construyendo la confianza necesaria entre los Estados miembros del bloque, fomentar “una cultura estratégica común”.
2 – Reconocer la insustituibilidad de la cooperación UE – OTAN.
3 – Adoptar un enfoque común hacia China, basado en el tríptico “socio, competitivo, rival”.
4 – “Profundizar nuestro compromiso en y con la región del Indo-Pacífico”.
Masacre en El Líbano
El jueves 7, se produjo una manifestación en las calles de Beirut, reclamando la destitución del juez Tarek Bitar, responsable de la investigación por la explosión en el puerto en 2020. En las inmediaciones del Palacio de Justicia, francotiradores dispararon desde edificios, causando la muerte de al menos seis personas e hiriendo a otras 60, por lo menos.
Michel Aoun, presidente del Líbano, tras los tiroteos, afirmó: “No toleramos que se repita lo sucedido, y nunca permitiremos que nadie tome al país como rehén de sus intereses” y señaló que el Ejército y las fuerzas de seguridad cumplirán sus obligaciones y velarán por la estabilidad y seguridad de los ciudadanos. “Al cooperar con el primer ministro [Nayib Mikati] y el Parlamento, no nos rendiremos ante nada dirigido a la sedición”.
El mismo jueves, el Ejército anunció la detención de nueve personas vinculados al ataque.
Frustran golpe de estado en Guinea Bissau
El Ejército de Guinea Bissau comunicó la frustración de un golpe de estado militar, sofocado mediante la identificación de uniformados involucrados en el complot.
Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por lanzamiento de misiles de Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puerta cerrada en Nueva York, tras la convocatoria realizada por EEUU e Inglaterra con motivo del lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.
Comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte: “No hay necesidad de que Estados Unidos se preocupe o se moleste por los disparos de prueba”. Las críticas de Washington al Norte por “desarrollar y probar el mismo sistema de armas que el que Estados Unidos posee o está desarrollando, es una clara expresión de doble discurso”.
Polonia se rebela ante la subordinación europea
El Tribunal Supremo de Polonia declaró la supremacía de las leyes polacas sobre las de la Unión Europea, lo cual fue respondido por la Comisión Europea (CE), quien insistió en un comunicado en la supremacía del derecho europeo sobre el derecho nacional de los Estados miembros. El bloque indicó además su intención de utilizar todas sus prerrogativas para “preservar la aplicación uniforme del derecho europeo y su integridad”.
Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, planteó que “el chantaje se vuelve un método habitual de ciertos Estados miembros. Esa no es la base de la democracia”. “Polonia es y seguirá siendo miembro de la UE”. Pero reiteró sin embargo la primacía de la Constitución polaca, que sigue siendo “la ley suprema” para el país.
Ángela Merkel, canciller de Alemania, opinó: “No nos engañemos: las fuerzas centrífugas han estado trabajando en la UE desde hace varios años, tales poderes divisores surgen cuando la Unión no cumple sus promesas y las diferencias sociales y económicas no han permitido crecer demasiado”. “La forma en que lidiamos con el ascenso de China como potencia económica, política y militar…depende en gran medida de si Europa realmente habla con una sola voz”.
David Sassoli, presidente de la Eurocámara, pidió este miércoles a los servicios legales del Parlamento Europeo que preparen una demanda contra la Comisión Europea por no aplicar el Reglamento de Condicionalidad que permite que la Unión Europea (UE) suspenda los pagos del presupuesto comunitario a los Estados miembros en los que el estado de derecho esté amenazado. “Los Estados miembros de la UE que violan el estado de derecho no deberían recibir fondos de la UE. El año pasado, el Parlamento luchó intensamente por un mecanismo que lo garantizara. Sin embargo, hasta ahora, la Comisión Europea se ha mostrado reacia a utilizarlo”.
Cumbre del G20 sobre Afganistán
El miércoles 13 se realizó una cumbre virtual de los líderes del G20 para abordar la crisis humanitaria en Afganistán.
Úrsula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, anunció un paquete de ayuda por parte del bloque para “evitar un gran colapso humanitario y socioeconómico” en Afganistán, consistente en mil millones de euros.
Los fondos son un “apoyo directo” a los afganos, y se destinarán a las organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno, y no al gobierno interino de los talibanes, al que la UE no reconoce. El “pueblo afgano no debe pagar el precio de las acciones de los talibanes. Es por eso que el paquete de apoyo es para el pueblo afgano y los vecinos del país que han sido los primeros en brindarles ayuda”.
El monto incluye una provisión de 300 millones de euros ya aprobados, y también ayudas suplementarias especializadas para acciones como vacunación, acogida, protección de la población civil y respeto a los derechos humanos.
A la par de que se desarrollaba la cumbre, los talibanes mantenían sus primeras conversaciones cara a cara con una delegación conjunta de la UE y EEUU, en Qatar.
OTAN Vs. China
The Wall Street Journal reveló el jueves 8 que fuerzas de operaciones especiales y marines de Estados Unidos han estado entrenando en secreto a tropas de Taiwan durante al menos un año, según fuentes del Pentágono. Posteriormente, John Supple, portavoz del Pentágono, expresó: “Nuestro apoyo a Taiwan y nuestras relaciones de defensa (con la isla) están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China”.
Mientras tanto, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) anunció la apertura de un centro especializado para misiones en China, “para abordar el desafío global planteado por la República Popular China en todas las áreas de misión de la Agencia”.
Xi Jinping, presidente chino, con motivo del aniversario de la Revolución de 1911, que llevó a la fundación de la República Popular China, planteó que “nadie debe subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la fuerte capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”. “La completa reunificación de la patria debe cumplirse, y definitivamente se cumplirá”.
Nicolas Chaillan, primer jefe de software de las Fuerzas Aéreas de EEUU, el cual renunció sorpresivamente el mes pasado, brindó una entrevista al Financial Times: “No tenemos ninguna posibilidad de competir con China dentro de 15 o 20 años. En este momento, ya es un hecho; en mi opinión, ya se ha acabado”.
John Kirby, portavoz del Pentágono, afirmó recientemente que el gigante asiático está intensificando “los esfuerzos para intimidar y presionar a Taiwán mediante actividades militares en los mares del este y del sur de China».
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia, declaró que “la configuración geopolítica en la región no se vuelve más sencilla, lo que frena su transición al marco de referencia de cooperación e integración amplia multilateral”. “Vemos intentos selectivos de caldear el ambiente, socavar los mecanismos existentes de la cooperación interestatal“, este tipo de tentativas son fruto de las actividades de “las estructuras de formato estrecho y composición exclusiva y de los bloques militares ideados según la lógica de la Guerra Fría y la política de contención”.
Graham Fuller, quien fuera vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU (gobierno de Reagan), en una entrevista con Al Mayadeen planteó que se está viviendo una nueva Guerra Fría, pero que se muestra optimista respecto a que la viva no desemboque en una confrontación militar abierta. “El instrumento militar no es una forma de evitar que esto suceda. Esto está ocurriendo en el ámbito de la política, la diplomacia, la economía y el poder blando. Y de esa manera, China está ganando en todos esos frentes en su mayor parte. Estados Unidos, lamentablemente, ha dependido de instrumentos militares para mantener su dominio en el mundo en los últimos 20 a 30 años. Pero ahora está claro que el instrumento militar no es suficiente para enfrentar el desafío chino”.
Recientemente, el Financial Times comunicó a través de sus plataformas que China había realizado la prueba de “un misil hipersónico con capacidad nuclear en agosto que dio la vuelta al mundo antes de acelerarse hacia su objetivo, demostrando una capacidad espacial avanzada”, lo cual fue negado por el portavoz Zhao Lijian. El objeto lanzado “no era un misil” con fines militares, sino “un vehículo espacial” para fines civiles, explicó.
La Flota del Pacífico de Rusia anunció que entre el 15 y el 17 se desarrollaron maniobras militares conjuntas denominadas “The Joint Sea 2021” (Unión Marítima), entre Rusia y China en el mar de Japón.