AIE: transición hacia energías limpias es “demasiado lenta”
La Agencia Internacional de Energía (AIE), de la OCDE, lanza en su informe anual “serias advertencias ante la dirección que está tomando el mundo” en la cual reconoce la emergencia de una nueva economía de baterías, hidrógeno o coches eléctricos, pero admite que este progreso queda contrarrestado por “la resistencia del statu quo y las energías fósiles”.
Allí dice que “el progreso de las energías limpias es demasiado lento para situar las emisiones globales en un declive sostenido hacia cero” para 2050, lo que permitiría mantener el calentamiento global por debajo de +1,5 ºC, indica la agencia, así como evitar turbulencias en los mercados energéticos.
El petróleo, el gas y el carbón están en el origen todavía de un 80% del volumen total de la energía consumida y son responsables de tres cuartas partes de los desajustes climáticos, afirma. Hasta ahora, los compromisos climáticos adquiridos por los Estados solo permitirían, en caso de cumplirse, alcanzar hasta 2030 un 20% de la reducción total de emisiones de gases de efecto invernadero necesaria para mantener el calentamiento bajo control.
AIE prevé reducción de consumo de petróleo para 2030
El informe anual World Energy Outlook 2021, revela que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé, por primera vez, una caída de la demanda mundial de petróleo a partir de la década del ´30.
De acuerdo con el documento hay tres posibles escenarios (Escenario de Políticas Declaradas, Escenario de Compromisos Anunciados y Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050), pero la demanda de crudo se reduciría en cualquiera de los casos.
Petróleo en precio récord desde 2014
El precio del petróleo Brent llegó a tocar los 86 dólares por barril, trepando a máximos de siete años en el mercado electrónico de Londres (ICE). El crudo US West Texas Intermediate (WTI) casí llegó a 84 dólares, también precio récord desde 2014.
China llama a producir más carbón
Funcionarios chinos instaron a más de 70 minas en el interior de Mongolia a aumentar la producción de carbón (“operar a capacidades superiores estipuladas”) en casi 100 millones de toneladas mientras el país lucha contra su peor crisis energética y escasez de carbón en años.
El aumento propuesto representaría casi el 3 por ciento del consumo total de carbón térmico de China.
A su vez la NDRC (Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma) introdujo más reformas relacionadas con la fijación de precios dentro del mercado de energía controlado por el estado, lo que permitió a los productores de energía aumentar los precios de la electricidad hasta en un 20 por ciento en comparación con los puntos de referencia del gobierno.
La UE presenta su paquete para afrontar los altos precios de la energía
Kadri Simson, comisaria europea de Energía, presentó su paquete de respuestas para afrontar los altos precios de la energía. La Comisión entiende que en el corto plazo, los Estados “son los que están en mejor posición y equipados”, y considera que las normas comunitarias permiten reaccionar con “flexibilidad” a esta situación. Sin embargo ha descartado intervenir el mercado eléctrico para atajar la escala de precios que viene registrando la luz en los últimos meses.
La caja de herramientas que ofrece el Ejecutivo comunitario agrupa las opciones que ya están a disposición de las capitales según la legislación vigente, como quería Alemania, y no contempla “medidas excepcionales para situaciones excepcionales”, como reclama España con apoyo de Francia, entre otros.
Entre algunas opciones, propone que los países brinden apoyo de emergencia a los consumidores vulnerables, por ejemplo mediante “cupones” energéticos, el pago parcial de sus facturas o aplazando temporalmente los pagos o a través de reducciones impositivas, y sugiere que se proporcione “ayuda a empresas o industrias, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales”.
Unión Europea debate sobre dependencia energética
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE en su blog personal, exhortó a los países miembros del bloque a unirse y adoptar un enfoque unificado en las relaciones con Rusia. “La energía es una razón importante por la que la UE necesita ser más coherente en sus relaciones con Rusia y preservar la unidad de objetivos entre sus estados miembros”.
Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, dijo que la crisis de combustible afectará las economías de los países más vulnerables del bloque comunitario y amenaza con provocar pobreza energética
Úrsula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, en un discurso en el Parlamento Europeo, dijo que Europa “depende demasiado de las importaciones de gas” y que debe “diversificar” sus proveedores energéticos. “El 90 % del gas que usamos es importado mientras que las energías renovables son generadas internamente. La transición a este tipo de energía limpia no solo vital para el planeta, sino crucial para nuestra economía y para ser resistentes a las crisis energéticas”.
Siderúrgicas europeas paran por el precio de la luz
Sidenor, siderúrgica española, informó que dejará de producir aceros especiales durante 20 días por el “desorbitado” precio de la tarifa. Criticó que esa inflación ha elevado su coste eléctrico hasta los 260 euros por MW/hora. Lo que supone “un incremento del 300 % sobre el del año pasado”. Una situación que genera pérdidas e imposibilita “mantener el ritmo actual de producción”.
ArcelorMittal anunció que está realizando paradas «cortas y selectivas» en su división en Europa de productos largos, que suministra a los sectores de la construcción y de la automoción, por los altos precios de la energía eléctrica.